Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06may21


El surrealista sondeo del CIS: sigue colocando a la izquierda por delante de la derecha en Madrid tras el 4-M


El barómetro del CIS publicado este jueves muestra la intención de voto en la Comunidad de Madrid días antes de las elecciones, en concreto entre el 27 de abril y la jornada de reflexión, en un sondeo que no se pudo publicar por la Ley Electoral y que subraya de forma surrealista que la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos (41,8%) estaría muy por encima de la de Partido Popular y Vox (35,8%), aunque asegura que el 14,9% de los electores decidió su voto en la última semana.

Según el sondeo fallido, el PP hubiese ganado las elecciones con el 30,3% de los votos y Vox hubiese conseguido el 5,5%, mientras que el PSOE hubiese logrado el 18% de los sufragios. Por su parte, Más Madrid hubiese conseguido el 15,4% y Unidas Podemos el 8,4%.

Los resultados de la encuesta no pueden estar más equivocados, ya que solo el PP de Isabel Díaz Ayuso obtuvo el 44,73% de los votos y sus 65 escaños superan los 58 que suman las tres izquierdas, que según José Felix Tezanos habrían conseguido gobernar.

Por otro lado, según el barómetro, el 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo "mucha" o "bastante" crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los 'morados', Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

En concreto, el 72,4% de las personas consultadas por el organismo demoscópico que preside Tezanos apreciaba "mucha crispación" durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había "bastante", sólo un 3% decía que había "poca" o "ninguna".

A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a "todos por igual", mientras que sólo un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.

Pero el CIS también indagó sobre el nivel de responsabilidad en la crispación que los madrileños achacaban a cada candidato y ahí fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%.

La aspirante 'popular' a la reelección y vencedora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, fue la que más hizo para una campaña crispada en opinión del 11,7% de los encuestados. Muy alejados y con porcentajes ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Ciudadanos, Edmundo Bal, empatados a un 0,2%.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.