Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul21


La pistola de la Guardia Civil se llama Ramon: así es la nueva y letal arma que llevará la Benemérita


España ha comprado 6.000 de estas pistolas con mirillas que brillan en la oscuridad fabricadas por el grupo Etam, proveedor del ejército de Israel. Cada arma ha costado 269 euros, la oferta más barata que se ha presentado.

La Guardia Civil cuenta con una nueva pistola y se llama Ramon. Pese a su castizo nombre, esta 9mm es un arma versátil, compacta y ligera fabricada en Israel con la que muy pronto se equiparán varios miles de agentes de la Benemérita.

La llegada de Ramon a España se produce tras un concurso público lanzado por el cuerpo para la compra "de un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, calibre 9mm. Parabellum para dotar a personal de diversas Unidades de la Guardia Civil", que se había presupuestado en 2,99 millones de euros.

Sin embargo, la empresa Israelí -de la mano de una Sociedad Anónima española también con fuertes vínculos con Israel- ha logrado hacerse con el contrato gracias a la presentación de una oferta por 1,95 millones de euros, un tercio por debajo de lo presupuestado por el Estado, según consta en el proceso de licitación.

De este modo, la Benemérita ha adquirido 6.000 pistolas Ramon y sus cartucheras por un precio de 269 euros la unidad (antes de impuestos), según la documentación a la que ha tenido acceso PIXEL.

Se trata del precio más bajo por el que jamás se han vendido estas pistolas ya que, según la propia documentación remitida por la empresa israelí, ya vendió 1.700 pistolas Ramon a este precio para la Policía Tailandesa, pero sin incluir las pistoleras de seguridad antirobo, que en el mercado minorista cuestan entre 65 y 85 euros por unidad.

Material militar israelí y "cursos de tiro y combate"

Según la documentación aportada durante el proceso de licitación, la isarelí Etam se ha aliado con la empresa Guardian Homeland Security S.A, la filial española de la empresa Israelí que Guardian Holdings LTD.

Además, de la importación de material militar, policial y para bomberos, Homeland Security ofrece "tanto en territorio español como en territorio israelí" distintos cursos relacionados con el ámbito militar y el de los servicios de inteligencia como "cursos de combate en zona urbana", "cursos de tiro y combate en zonas de alto riesgo", "cursos de interrogatorio telefónico" o cerrajería, entre otros.

Ramon y la mirilla que brilla en la oscuridad

La pistola israelí Ramon cuenta con un diseño casi idéntico al de las míticas Glock 19 austriacas de tercera y cuarta generación que numerosos agentes de la Policía Nacional utilizan como arma reglamentaria.

Además de en las dimensiones -18,3 centímetros de largo, 12,9 de alto y 3,2 en su punto más ancho- y la forma del arma: el diseño de la empuñadura -con forma ergonómica para los dedos-, la disposición del seguro, el botón de liberación del cargador y el de liberación de la corredera de las Ramon son prácticamente idénticos a los de la pistola austriaca.

Incluso la corredera de la pistola israelí es prácticamente igual a la de la Glock 19 y cuenta con el mismo sistema para desmontarla. Sin embargo, en el caso de Ramon las estrías para amartillarla tienen una disposición diagonal y la mirilla cuenta con puntos de color verde fosforito que brillan en la oscuridad.

De hecho, el competidor de la Etam más cercano para hacerse con el contrato de las pistolas para la Guardia Civil fue Glock, pero la diferencia de precio decantó la balanza por la empresa israelí. Las Glock se ofertaban por 305,87 euros la unidad mientras que las Ramon tenían un precio de 269 euros la unidad.

Sin embargo, pese a contar con un precio más ajustado, Ramon fue la pistola que mejor puntuó en criterios como "precisión" (donde puntuó mucho mejor que sus competidores directos), así como en el apartado de "ergonomía, operatividad y confort", según el expediente de valoración de las armas elaborado por la Guardia Civil.

Con capacidad para cargadores de entre 15 y 17 balas, la pistola Ramon cuenta con un peso de 630 gramos sin cargador (30 gramos más que la Glock 19) y está fabricada en polímero y acero.

Se trata de un arma tremendamente versátil fabricada en cuatro colores (desierto, negro, verde oliva y gris marino) que pueden equiparse de forma opcional con un compensador y un silenciador. Asimismo, puede equiparse con dos tipos de gatillos: uno estándar y uno de acción rápida que se acciona al ejercer una presión menor.

Asimismo, la empresa israelí también ofrece una configuración para Ramon para las fuerzas especiales con mirilla óptica y mango mejorado.

[Fuente: Por Daniel Ollero, El Mundo, Madrid, 28jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.