Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul21


El juez del ‘caso Gali’ reclama los mensajes de móvil que se cruzaron Exteriores y el Ejército


El juez que investiga la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha reclamado la transcripción de los mensajes de teléfono móvil que se cruzaron entre el Ministerio de Exteriores y altos mandos del Ejército del Aire el día que aterrizó en la Base de Zaragoza, en un avión de la presidencia del Gobierno de Argelia.

Esta es una de las nuevas diligencias de investigación que ha cursado el juez zaragozano Rafael Lasala. Ha reclamado esos mensajes después de que el general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, haya desvelado que fue él mismo quien habló con la cúpula de Exteriores para disponer cómo actuar ante la llegada de Gali. Y ha detallado que esas conversaciones telefónicas fueron tanto verbales como escritas, por WhatsApp.

Al mismo tiempo, el diplomático Camilo Villarino, director de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, ha reconocido que fue él quien indicó al Estado Mayor del Aire que no se pidiera la documentación a Gali. La orden acabó llegando a la Base de Zaragoza y eso hizo que el líder del Polisario entrara en España sin ser identificado, sin someterse al control de pasaportes. Desde Zaragoza, Gali fue trasladado en ambulancia al hospital de Logroño, donde estuvo ingresado durante días. Cuando recibió el alta hospitalaria abandonó España en avión, desde el aeropuerto de Pamplona.

Ante los datos que han ido aflorando, el juez reclama ahora todos esos whatsapps, «el contenido íntegro de tales conversaciones escritas, precisando el número de las líneas comunicantes y usuarios de las mismas». Así lo pide en una providencia que ha emitido hace escasos días, con la que quiere seguir avanzando para desentrañar toda la cadena de mando que intervino en esa entrada furtiva de Gali en España.

Asimismo, el juez Lasala ha pedido a la Policía Nacional para que, con carácter de urgencia, identifique a los titulares de los teléfonos que aparecían a nombre de Gali en su ficha de hospitalización en Logroño.

Por otra parte, ha reclamado a la Guardia Civil de Zaragoza que indague y le informe sobre el vuelo en el que Gali partió de España tras salir del hospital de Logroño. En concreto, solicita que se identifique el vuelo en el que Gali regresó a Argelia desde el aeropuerto de Pamplona, el pasado 1 de junio. Pide que se detallen «las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipajes que portaban Gali y acompañantes».

El juez también ha recabado los expedientes administrativos que tiene el Estado español sobre la nacionalidad española y el DNI de los que disfruta Gali.

[Fuente: Por Roberto Pérez, ABC, Madrid, 28jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.