Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov21


El Gobierno aclara que la Ley de Amnistía sigue vigente: la Ley de Memoria "no cambia la situación jurídica"


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que lo que hace la Ley de Memoria Democrática no es derogar ni dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 sino todo lo contrario, porque lo que hace es ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales.

Así lo ha asegurado después de que los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, presentaran este miércoles una enmienda a la Ley de Memoria Democrática que se tramita en el Congreso para, supuestamente, tratar de abrir una vía que permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

Bolaños ha admitido que cuando la nueva norma entre en vigor, la situación jurídica en España seguirá siendo exactamente la misma que ahora, que es la que hay desde 2002, cuando se ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y se estableció que la ley debía aplicarse siguiendo el derecho internacional.

"Ningún cambio. Lo que se va a poder hacer cuando entre en vigor la ley es exactamente lo mismo que desde 2002", ha enfatizado en una entrevista en Ondacero en la que ha reconocido que las dificultades que existen ahora para juzgar los crímenes del franquismo seguirán siendo las mismas, y que tienen que ver, a su juicio, con la irretroactividad de la legislación penal.

A este respecto, ha explicado, por un lado, que al no ser la ley de memoria una ley orgánica, no va a afectar a la legislación penal; y por otro, que esa legislación penal no permite la retroactividad. "No podemos establecer una norma en el año 2021 que se aplique a actuaciones que se realizaron en el año 70 o 72", ha manifestado.

Sobre el cambio de nombre del Valle de los Caídos por el de Cuelgamuros, el ministro ha dicho que "es más neutral, más ecléctico" y que lo que pretenden es "resignificar el valle, que deje de ser un homenaje a la dictadura".

"Queremos que sea un lugar de memoria, que sea un espacio donde todas las personas puedan ir allí, se reconozcan y vean lo que fue la dictadura y cuáles fueron los pasos que se dieron para llegar a una democracia", ha señalado.

[Fuente: La Sexta, Agencias, Madrid, 18nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.