Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep18


Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su 'cum laude'


Un tribunal endogámico, de bajo perfil académico, la mayoría con escasa experiencia investigadora previa y con algún miembro ajeno a la materia a evaluar. Así era el tribunal que valoró la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentada a finales de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que obtuvo una nota de apto cum laude.

A pesar de que la legislación que regula la elección de integrantes para los tribunales de tesis no es muy restrictiva, uno de los cinco miembros del comité que valoró a Sánchez cumplía por apenas siete semanas el principal requisito, que es estar en posesión de un doctorado. Otros dos habían obtenido el título de doctor apenas un año antes, ambos con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda González, la misma mujer que dirigió el trabajo de Pedro Sánchez. Un cuarto miembro, jurista de formación, era profesor de la propia UCJC y ahora dirige el Departamento de Derecho de la institución privada. El quinto era la presidenta del tribunal.

El Real decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, también exige que los miembros de los tribunales de tesis cuenten «con experiencia investigadora acreditada». El texto no explica cómo se acredita esa experiencia, como tampoco lo especifica la normativa para estudios de doctorado de la UCJC.

Que la mayoría de los evaluadores se hubiese doctorado recientemente no es el único indicador del discreto perfil académico de la comisión que otorgó a Pedro Sánchez su título de doctor. La presidencia del tribunal recayó sobre la única mujer, la profesora sin plaza de funcionaria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Cristina Ruza y Paz-Curbera -doctorada siete años antes, en 2005-, al ser el «miembro de mayor categoría académica y antigüedad en la misma», como establece el reglamento de la UCJC. Ni rastro de catedráticos de universidad o de profesores titulares, los dos mayores rangos del escalafón profesional universitario.

«Es habitual que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte del tribunal; yo se lo pregunté y él no me propuso a nadie». Con estas palabras ha defendido María Isabel Cepeda González la elección de las personas que evaluaron la tesis doctoral del líder del PSOE durante una entrevista en Gestiona Radio.

Profesora de Historia Económica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), María Isabel Cepeda González sólo destaca en su perfil profesional en la red social Linkedin su habilidad para preparar formularios y documentación para acreditar la experiencia investigadora y docente de los profesores universitarios. En toda su carrera, Cepeda sólo ha dirigido cuatro tesis doctorales, según consta en el teseo, la base de datos con las fichas de las tesis presentadas en España que elabora el Ministerio de Educación.

Las cuatro tesis dirigidas por Cepeda se presentaron entre 2011 y 2012, todas en la UCJC. Tres de sus cuatro discípulos estuvieron presentes el 26 de noviembre de 2012 durante la lectura de la tesis del que años más tarde sería presidente del Gobierno. El cuarto,Jesús Gracia Sanz, que defendió su tesis el 22 de diciembre de 2011, era en aquel momento profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Camilo José Cela.

Además del propio Sánchez, entre los cuatro hombres y la única mujer que componían el tribunal se encontraban Juan Padilla Fernández-Vega y Alejandro Blanco Fernández, que un año antes defendían en la misma institución académica sus respectivas tesis doctorales, también dirigidas por Cepeda y en cuyos tribunales, a diferencia del de Pedro Sánchez, sí intervino como mínimo un catedrático, Pedro Fraile Balbín, de la Universidad Carlos III. El resto de los miembros fueron la ya mencionada Cristina Ruiz, Ricardo José Rejas Muslera, de la UCJC, y Santiago Pérez Pérez-Camarero, entonces profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, que obtuvo el título de doctorado en septiembre de ese año.

Era la primera vez (y la última) que Pérez formaba de un órgano de evaluación. Aceptó porque se lo pidió María Isabel Cepeda, a la que conocía previamente, según ha reconocido él mismo en conversación con El Independiente.

La de Isabel Cepeda no era la única cara conocida por Sánchez durante aquella sesión. Juan Padilla, que en 2009 entró como profesor de Estadística en la UCJC, fue su compañero de departamento en los años en los que el político socialista ejerció como profesor asociado de la universidad privada. Padilla, actual secretario general de la UCJC, es coautor de dos de las pocas publicaciones de investigación académica de Pedro Sánchez. Parte del contenido de al menos uno de esos artículos, el titulado Innovaciones en la Diplomacia Económica Española: los planes integrales de Desarrollo del Mercado, aparecido en un libro en 2012 y que también firma la directora de tesis de ambos, Isabel Cepeda, fue usado por Sánchez como material de su tesis doctoral. De esa forma, Juan Padilla habría evaluado textos de su propia autoría al valorar a Pedro Sánchez.

[Fuente: Por Hugo Garrido, El Mundo, Madrid, 13sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.