Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct12


Treinta ex altos cargos del PSOE recurren para que Cospedal no les quite un plus vitalicio


Los funcionarios de Castilla-La Mancha que ocupaban un puesto de alta responsabilidad durante dos años tenían asegurado en sus nóminas, una vez que abandonaban el cargo, un plus vitalicio de entre 3.000 y 10.000 euros al año. Con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia de la región, los populares se propusieron eliminar estos "privilegios" para "políticos que instauró el antiguo gobierno socialista". La medida, con la que se pretende ahorrar entre 500.000 y un millón de euros al año, ha sido recurrida por 33 de los 84 exaltos cargos que cobraron por última vez este complemento en la nómina de julio.

Los afectados presentaron un recurso ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas una vez que comprobaron que el Ejecutivo regional les había eliminado el complemento que había adquirido "de por vida". La versión oficial del PSOE regional es que la medida responde a una "cuestión puramente demagógica y populista" con la que pretende "castigar" a los funcionarios "que aceptaron un alto cargo en los anteriores gobiernos socialistas".

El conflicto entre populares y socialistas surgió cuando el PP presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2012 para eliminar el complemento económico que, de manera vitalicia, reciben los altos cargos de la Junta, que lo hubieran sido durante al menos dos años y que fueran funcionarios, y que oscila entre los 500 a los 800 euros al mes. "Éticamente parece indecente que altos cargos reclamen en alzada un complemento de privilegio puro y duro, máxime cuando cobran una retribución líquida mensual de media de 2.690 euros, con la situación de quiebra económica que han dejado a la propia administración que han regentado durante treinta años", sostienen fuentes populares.

Los socialistas alegan que no solo Castilla-la Mancha bonifica a los funcionarios que ocuparan durante un determinado tiempo algún cargo de responsabilidad, sino que la Administración General del Estado y otras autonomías también premian con un complemento a los trabajadores que aceptan altos cargos. Por ello, instan a María Dolores de Cospedal, en su calidad de secretaria general del PP, a que promueva la supresión de este mismo complemento "a todo el país" y no solo en Castilla-La Mancha para evitar así "cualquier atisbo" que pueda dar la impresión de que el PP está realizando una "caza de brujas" contra los socialistas de la región.

Un plus para los funcionarios que aceptaran altos cargos

Los socialistas ponen el ejemplo de Diego Valle, consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Cospedal que abandonó su cargo el 25 de enero por motivos de salud. "Es funcionario de la Comunidad de Madrid, y cobra el mismo complemento que su exjefa ha eliminado en Castilla-La Mancha".

El polémico complemento se incluyó por primera vez en los presupuestos regionales de 1991. Desde entonces, se han beneficiado de la medida todos aquellos trabajadores públicos que hayan tenido responsabilidades políticas como ex consejeros, ex viceconsejeros, ex directores generales y ex secretarios generales. La medida únicamente se modificó en 2004, cuando el plus se extendió hasta los funcionarios que aceptasen convertirse en delegados provinciales. Ninguno de ellos cobra el complemento desde hace tres meses. Los tribunales responderán si los exaltos cargos castellanomanchegos tienen derecho o no a seguir percibiéndolo.

[Fuente: Por Ana Gracia, El Confidencial, Madrid, 25oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.