Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep18


Los aliados de Pedro Sánchez le piden explicaciones por el plagio del libro del que es coautor


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy de "bastante cutre" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, copiara sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático, y le ha instado a dar explicaciones públicas. También el dilputado del PDeCAT Ferran Bel ha pedido Sánchez que "disipe las dudas" de plagio sobre el libro que coescribió con el economista Carlos Ocaña.

El libro, “La nueva diplomacia de la economía española”, escrito en 2013 a partir de la tesis doctoral de Sánchez, copia párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), según publica El País, que añade que La Moncloa asegura que se trata de un “error involuntario” y que “en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita”.

“Esto se debe finalizar ya de forma definitiva; el presidente intentó desde La Moncloa acreditar que no había plagio pero parece que se mantienen las dudas; lo mejor que podría hacer el presidente Sánchez es disipar dudas al respecto”, ha reclamado el diputado catalán en los pasillos del Congreso. Ferran Bel no ha descartado que finalmente sea la Cámara Baja donde Sánchez tenga que dar explicaciones: “No sé si aquí o en qué foro, éste podría ser uno, podría haber otros, pero es necesario que se disipen dudas porque ni le beneficia a él ni a institución”.

El jefe del Ejecutivo sí tendrá que acudir al Senado donde la mayoría absoluta del PP ha reclamado su comparecencia para que dé todas las explicaciones sobre el tema.

Entretanto y en declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha señalado que la copia de párrafos sin citar al autor como, según publica hoy El País, hizo Sánchez en su libro no responde “adecuadamente” a los estándares de calidad académica. “El presidente tendrá que dar explicaciones”, ha concluido el líder de Podemos, que también ha vuelto a reclamar al líder del PP, Pablo Casado, que enseñe su trabajo de fin de máster, porque “hay serias sospechas” de que “no existe o, en todo caso, esté copiado de principio a fin”.

Ha insistido en que, después de que se han podido examinar “hasta la saciedad” las tesis y el libro de Sánchez y de “ver elementos académicamente poco presentables”, ahora “le toca” a Casado mostrar su trabajo. En tono de broma ha dicho a los periodistas que tiene “un poco de envida”, porque “casi ninguno” ha leído su tesis de 600 páginas y sus libros. “La verdad es que me gustaría mucho ser tan leído como las cosas que escribe el presidente”, ha ironizado.

454 palabras copiadas por un “error involuntario”

Según ‘El País’, “La Moncloa ha asegurado que se trata de un error involuntario” pese a que Sánchez y Ocaña “reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la UCJC el 25 de febrero de 2013″. En el libro, publicado nueve meses después de la conferencia, se citan sin referenciar 454 palabras en total. Moncloa, por otra parte, ha comunicado al diario que “los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita”.

‘El País’ menciona un detalle del libro que alimenta la tesis del plagio. Y es que en el libro hay una errata (“ente” en lugar de entre) que procede del texto de la conferencia. Es decir, que los autores ni siquiera se preocuparon de corregir bien el libro. Al parecer, Pedro Sánchez organizó el acto en el que intervino el diplomático y “ejerció de moderador en una de las mesas redondas”.

Cacho, actual embajador en Australia, ha confirmado al diario español que nadie le consultó ni le pidió permiso para usar este material. “Es la primera noticia que tengo”, respondió en una conversación telefónica con el medio. Por su parte, Ocaña, coautor del libro, “no ha querido hacer declaraciones” al respecto. Ocaña, en un comunicado remitido a Efe el pasado 13 de septiembre, negó cualquier autoría total o parcial en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y explicó que, tras finalizarse la tesis, colaboró con Sánchez en la publicación del libro que está basado en ella.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.