Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago14


Así cayeron los Pujol: Antifraude comenzó a investigarlos al detectar blanqueo de fondos en Puerto del Rosario


Dos informes de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) fueron el principio del fin para los Pujol: el primero fechado el 14 de marzo de 2013 detallaba en 25 páginas las operaciones del primogénito de los Pujol con las que intentaba blanquear 15 millones de euros creando consultoras con las que vender su "experiencia política". El segundo, fechado el 4 de abril de 2013 presentaba en 2 páginas de conclusiones y 170 de anexo las pruebas que fueron entregadas a la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, y que se elevaron a la Agencia Tributaria. Esos informes analizaron una operación de compra-venta de acciones en Puerto del Rosario, Paraguay, y con cuyos réditos Jordi Pujol Ferrusola constituyó dos consultoras. La operación presentaba indicios de blanqueo de capitales con los que la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria han terminado tumbando a los Pujol.

Según relatan los dos informes a los que ha tenido acceso Vozpópuli de fuentes de la causa judicial, Antifraude detectó inicialmente una "presunta operación de captación irregular de fondos públicos en la demarcación de Tarragona" por parte del primogénito de los Pujol que rondaría los 40 millones de euros. Según el relato de la oficina, "con la ayuda de un asesor fiscal norteamericano" ese dinero habría circulado por diferentes paraísos fiscales hasta recaer en Puerto del Rosario, Paraguay, donde se constituyó la primera empresa implicada: InterRosario Port Services, S.A. (con CIF A43662683). En la constitución de esa empresa, Antifraude identifica también a Casinos Inverama, dirigida por el empresario y ex fundador de Convergència, Artur Suqué. El proyecto de InterRosario debía desarrollar un "entorno lúdico" compuesto de hoteles, restaurantes, salas de fiesta, etc. La investigación de la oficina catalana se nutre de los datos del CRAB (Centro Registral AntiBlanqueo) y concluye que Jordi Pujol Ferrusola fue una pieza clave en la constitución y participación de la empresa.

Pese a que la investigación de la OAC no logró identificar el origen ilícito del dinero, el segundo paso del dinero, es decir, su uso posterior sí levantó claras sospechas de blanqueo de capitales. Apenas un año después de haber constituido InterRosario, Pujol Ferrusola "cede su participación por una cantidad de 15 millones de euros, una cantidad que llama poderosamente la atención de esta oficina", concluye el informe. El primogénito de los Pujol usó ese dinero para entrar en el negocio de la consultoría política y vender servicios de asesoría gracias a su experiencia. Para ello:

Entra en el capital de ACTIVE TRANSLATION, con CIF B81548240, una empresa ya constituida con un capital social mínimo y en la que inyecta 7,4 millones de euros

Y constituye una segunda consultora dirigida por su mujer llamada IRIGEM 2012 S.L. (CIF B65902447) / INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS (CIF B6042233) con un capital social de otros casi 7,5 millones de euros

La investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña sospecha que esa constitución pretendía blanquear los 15 millones obtenidos cerrando el triángulo de origen en Tarragona, tránsito por Puerto del Rosario y destino a la consultoría en Barcelona.

La entrada de la Audiencia y la Agencia Tributaria

El informe identifica el delito de blanqueo de capitales y se estructura en tres partes: una exposición de hechos en la que también se relata una fallida operación inmobiliaria con hoteles en México, una batería de razonamientos técnicos y un apartado de conclusiones en el que recomienda suspender la investigación y dar traslado a la Audiencia Nacional. Literalmente, el informe apunta que se ha de "suspender el APV (Análisis Previo de Verosimilitud) ante el conocimiento de que el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional tiene abiertas diligencias y se ordena remitir todo lo actuado al tribunal".

Fueron el propio director de la OAC, Daniel de Alfonso Laso, y uno de sus directores funcionales los que se reunieron con el juez Ruz el día 19 de marzo para informarle de la investigación. Posteriormente, el día 5 de abril, entregaron en mano a la teniente fiscal, Belén Súarez, los dos informes. En esa reunión, se dio traslado a la Audiencia Nacional también de la transcripción del interrogatorio al que se sometió a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, y una copia de las pruebas que ésta había entregado ante la OAC, según fuentes judiciales. En el último año, la Audiencia no se ha dirigido a la OAC pero sí ha utilizado esa documentación para dirigir su investigación así como para pedir a la Agencia Tributaria que practicara las pruebas necesarias.

Según fuentes de la causa, los informes de la OAC constituyen la base del interrogatorio al que se someterá a Jordi Pujol Ferrusola el próximo día 15. El juez Pablo Ruz tiene intención de interrogarle por el origen del dinero detectado en la operación de Tarragona, por la constitución de InterRosario Port Services y por la creación de consultoras por el matrimonio Pujol.

[Fuente: Por Javier Ruiz, Vozpópuli, Madrid, 29ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.