Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul14


Pujol renuncia a sus privilegios como ex president tras su confesión


Jordi Pujol ha sido definitivamente desterrado de la política y la vida pública catalanas. Y quien ha certificado la caída de quién fuera tótem, ídolo incluso de la Cataluña moderna, ha sido su heredero político, Artur Mas.

Ha sido éste quien en un acto solemne en el Palau de la Generalitat ha hecho público que Pujol renuncia a las prerrogativas que tenía como ex president catalán. Esto es, la oficina que tiene en el Passeig de Gràcia de Barcelona y la pensión vitalicia de 86.400 euros, es decir el 60% del sueldo que tenía como president. Pujol también renunciará a la presidencia honorífica de CDC y al cargo de president fundador de la federación de CiU.

Ha quedado en entredicho, no obstante, qué sucederá con el título de 'Molt Honorable' que por ley ostentan todos los ex presidentes de la Generalitat. Cuestionado por ello Mas ha asegurado que Pujol "no puede renunciar a haber sido president", dejando entender que mantendrá el título. Sin embargo, horas después el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sido rotundo sobre el mismo aspecto: "Cuando decimos que ha renunciado a todos, nos referimos a todo".

La desaparición de Pujol en la vida política catalana comenzó a fraguarse el viernes a las 8 de la mañana. A esa hora, cuando estaba prevista una reunión de la Ejecutiva de CDC, se reunió con Mas y le confirmó que las informaciones avanzadas por EL MUNDO el 7 julio sobre el ingreso de 3,7 millones en cuentas andorranas eran ciertas. Ese artículo precipitó su caída y esa misma mañana informó al president de que no volvería a participar nunca más en ninguna reunión del partido ni de la federación. Pujol puso también a disposición del partido todas sus distinciones honoríficas.

No fue hasta ayer, cuando volvieron a reunirse por última vez, cuando ambos acordaron el resto de medidas, entre ellas la renuncia de las prerrogativas que otorga el cargo de ex president de la Generalitat. "Lo deja todo, no puede renunciar a nada más", ha dicho Mas.

El jefe del Ejecutivo catalán, que ha evitado el reproche público a su mentor político, ha hecho este anuncio "con gran dolor", y ha asegurado que pasadas las horas desde la confesión de Pujol le acompañan también "la pena y y la compasión". Sobre todo porque, como ha admitido, está despidiendo al que considera su "padre político".

Mas, pese a todo, también ha salido en defensa del legado político de Pujol, acentuando que "23 años trabajo por el país no se pueden borrar de un día para otro". También espera que "cuando pase la tormenta" se acabe valorando lo aportado por Pujol, no sólo durante sus gobiernos sino por sus "66 años de entrega al país".

El president también se ha esforzado por desvincular el 'caso Pujol' del actual proceso soberanista y ha rechazado que la crisis desatada debilite el desafío. 24 horas antes de que se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha dicho que "aquí no se para nada". "Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea" ha certificado. En todo caso ha agradecido que Pujol, "una vez más está ayudando al país" y "lo está dejando todo muy fácil".

En cuanto al efecto que tendrá en CDC y en el Govern la desaparición forzada de Pujol, el president la ha relativizado. Según ha recordado, "hacía 10 años que el president no tomaba ninguna decisión importante" en el partido.

[Fuente: Por Javier Oms, Barcelona, El Mundo, Madrid, 29jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.