Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct16


Dimite el director de Industria de la Comunidad de Madrid vinculado con Púnica


El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha presentado hoy su dimisión de manera irrevocable después de que su nombre apareciera en las investigaciones de la denominada trama Púnica de sobornos y amaño de contratos públicos en la región.

Según los datos recabados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, López Jimeno poseía un 20% de la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL cuando, entre 2008 y 2012, ésta recibió algo más de 192.000 euros de una institución público-privada de la que él mismo era y sigue siendo patrono, y de cuyas cuentas bancarias tiene incluso firma en representación de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Carlos López Jimeno, Doctor en Minas y catedrático de proyectos de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1992, ocupaba el cargo de director de Industria desde el año 2000 de manera ininterrumpida excepto cinco meses del año 2003, durante los que trabajó en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el inicio de la legislatura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, impone a los cargos públicos de la región un "estricto" código ético, dentro de un compromiso de regeneración de las instituciones, que contempla la dimisión por imputaciones de delitos de corrupción.

En un comunicado remitido por Carlos López Jimeno, el ya ex director de Industria, Energía y Minas de la Comunidad explica que ha presentado su dimisión "para poder defenderse de las informaciones publicadas".

"Tengo la conciencia totalmente tranquila, al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética", afirma López Jimeno en dicho comunicado. "Las informaciones aparecidas en los últimos días recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros", sentencia.

Reacciones políticas

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que la dimisión es "otra gota más del diluvio de dimisiones" en el PP de Madrid y ha considerado que hay una "clarísima responsabilidad política" de aquellos que le han mantenido en el Gobierno, informa Europa Press.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha manifestado sin embargo que la dimisión "va en la línea de la ejemplaridad política que defiende Ciudadanos en todas las instituciones". Aguado ha añadido que "no podemos recuperar el prestigio perdido en la política si no somos capaces de no solamente tomar decisiones legales sino de tomar decisiones ejemplares".

Desde Podemos, su portavoz, José Manuel López, ha indicado que era una dimisión que esperaban, aunque ha considerado que si "Cifuentes quiere aplicar el código ético, estamos perdiendo el tiempo para que Bartolomé González dimita ya". Según un informe de la UCO incluido recientemente en el sumario de Púnica sobre el diputado popular y ex alcalde de Alcalá de Henares, podría haber varios indicios que apuntan a que pactó el cobro de una mordida de 60.000 euros por la adjudicación del contrato de Cofely en su municipio.

Imputado en Púnica

En Púnica se investiga a López Jimeno porque habría intercedido, según emerge de las investigaciones, para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le otorgara un contrato a la multinacional francesa Cofely, según dejó consignado en un correo electrónico Constantino Álvarez, directivo de la firma: «El DG [director general] de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares. Yo le pedí el favor», recoge en su informe la Unidad Central Operativa de la Benemérita.

[Fuente: Por Pablo Gil, Quico Alsedo, Pablo Herraiz, El Mundo, Madrid, 20oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.