EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov09


'El Punt' compra a Lara el diario independentista 'Avui'


El diario El Punt ha comprado hoy el 100% de las acciones de la Corporació Catalana de Comunicació SL, editora del diario independentista Avui, del que José Manuel Lara es accionista mayoritario, en una operación que no supera los 5 millones de euros y que supone mantener la cabecera del Avui. El nuevo director del Avui será Xevi Xirgo, que actualmente ejerce de director adjunto de la edición de Girona de El Punt y que fue director de "Presencia", el dominical de El Punt, según han informado fuentes del periódico comprador.

Las mismas fuentes han indicado que la compra del Avui no implicará una reducción de plantilla, han precisado que "no venimos de la mano con un ERE" y que la idea es consolidar el periódico, porque "consolidamos un gran grupo mediático catalán" que suma 53.885 ejemplares diarios y 290.000 lectores, así como 618.093 usuarios únicos mensuales de sus ediciones digitales.

Esta operación supondrá en la práctica que ambos periódicos, que se editan en catalán, mantendrán su cita diaria en los quioscos con sus cabeceras, de forma que El Punt seguirá orientado en su vocación de potenciar la información local y el Avui en una cobertura más enfocada en el ámbito político e internacional.

Entre los proyectos del grupo figura, a corto plazo, que el diario deportivo El 9 Esportiu, que actualmente va encartado en todas las ediciones territoriales de El Punt, se incluya también en el Avui, mientras que aún no se ha tomado una decisión en firme sobre el dominical "Presencia" de El Punt.

Los nuevos propietarios tienen la intención de reunirse con la plantilla del diario Avui y con sus representantes sindicales para buscar "complicidades" con el nuevo proyecto. El acuerdo de venta del Avui ha sido firmado hoy por la empresa compradora, la editora de El Punt, Hermes Comunicaciones SA, y los vendedores, el grupo Godó, el grupo Planeta y el Institut Català de Finances.

El diario Avui fue fundado en Barcelona el 23 de abril de 1976, mientras que El Punt fue fundado el 24 de febrero de 1974 en Girona, ha ido expandiéndose a lo largo de los años por toda Cataluña y ya dispone de siete ediciones territoriales en Barcelona, Girona, Barcelonès Nord, Maresme, Camp de Tarragona, Penedès y Vallès Occidental.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.