Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr15


Rodrigo Rato, detenido por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales


Agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependiente del Ministerio de Hacienda, se personaron a primera hora de la tarde del jueves en el domicilio de Rodrigo Rato, en cuyo interior se encontraba el propio exvicepresidente del Gobierno, para realizar un exhaustivo registro. Los responsables de Hacienda se desplazaron a la vivienda de Rato, ubicada en la madrileña calle de Don Ramón de la Cruz, en el distrito de Salamanca, dos días después de que este periódico revelase que el también ex director gerente del FMI está siendo investigado por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un presunto delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Rajoy en 2012. El registro, que ha durado más de tres horas, ha finalizado con la detención de Rato, que ha abandonado la vivienda sin esposas pero custodiado por los funcionarios de Hacienda. Los agentes de Vigilancia Aduanera han salido de la vivienda con hasta cuatro cajas de documentación.

El exministro, con semblante serio y escoltado por numerosos agentes, ha sido trasladado al sótano del número 50 de la calle Castelló, a escasos 200 metros de su domicilio, donde Rato tiene una oficina. Allí, la Policía ha tapado los cristales del despacho mientras busca más documentación en presencia del exministro. Lo más probable es que la Policía traslade a Rato a una comisaría donde pasará la noche y previsiblemente declare este viernes.

En el marco de la misma investigación, los funcionarios de Vigilancia Aduanera registran un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz) para determinar si la vinculación entre Rato y dicho despacho de abogados tienen que ver con la investigación.

Ha sido la Agencia Tributaria quien solicitó a la Fiscalía de Madrid el "registro inmediato" de la casa del exministro de Aznar, el cual ha sido acordado por el juzgado de instrucción número 35 de plaza Castilla. Las pesquisas fueron iniciadas hace unos días por el Ministerio Público, que insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran a este periódico que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que dirige la investigación del caso Bankia, no ha autorizado ningún registro en el domicilio de Rato, por lo que la actuación policial no estaría relacionada con las pesquisas relativas a la antigua caja.

La expectación en la zona era enorme. Desde pasadas las 16.30 horas, decenas de medios de comunicación se han concentrado frente al portal del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres furgones de la Policía Nacional han llegado pasadas las 18.30 horas a la puerta de la vivienda, donde varios agentes impiden el paso. El tráfico se ha reabierto a escasos minutos de las 19 horas.

El Gobierno presume de sistema

Dos días después de la publicación de las informaciones sobre Rato y tras su negativa a reconocer que posee sociedades vinculadas a Gibraltar e Islas Vírgenes, el Gobierno ha confirmado, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el Sepblac está investigando si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o no. Según el ministro, el registro en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno demuestra que la ley es "igual para todos". "Es la constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan y el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones y la garantía de que la ley es igual para todos", ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Catalá ha dicho no tener más información que la aportada por los medios de comunicación aunque sí cree que esta actuación es la prueba de que el Estado de derecho funciona y que los jueces y fiscales investigan.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 16abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.