EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr05


Delegación catalana recuerda a mujeres de campo nazi Ravensbrück.


Delegación catalana recuerda a mujeres de campo nazi Ravensbrück Una delegación del gobierno catalán se desplazó hoy al antiguo campo de concentración para mujeres de Ravensbrück (este de Alemania), en ocasión del 60 aniversario de su liberación, para acompañar a Neus Catalá, la única superviviente catalana de aquel campo especial para mujeres.

Catalá, de 90 años y representante española del Comité Internacional de Ravensbrück, fue la protagonista de la jornada. 'Si pudiera hacerlo, tengo en la cabeza una película en blanco y negro', dijo, acerca de su experiencia en el campo, donde sobrevivió gracias a 'un deseo muy fuerte de no querer morir'.

En su recorrido con la comitiva, Catalá no pudo contener la emoción en la sala de los hornos crematorios, así como cuando se detuvieron a guardar un minuto de silencio ante una lista de países de procedencia de los confinados, entre ellos España.

Catalá, de 90 años, se cuenta entre los alrededor de 11.500 españoles que se calcula que estuvieron en campos de concentración nazis, la mayoría republicanos refugiados en Francia, enemigos del Tercer Reich en tanto que adversarios de los fascistas españoles.

Nacida en el Priorat, Catalá formó parte de las Juventudes Socialistas y al empezar la Guerra Civil se trasladó a Barcelona para luchar del lado republicano, y al terminar la contienda, en 1939, cruzó la frontera junto con 180 niños refugiados de una colonia infantil de Premiá de Mar que estaban bajo su tutela.

En Francia, colaboró con su marido en actividades de la resistencia, y en su casa se centró la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación, hasta que en 1943 fue detenida y encerrada en la prisión de Limoges y deportada a Ravensbrück en 1944, y luego al campo de fábrica de armamento de Flossenbürg.

Las experiencias de los deportados españoles permanecieron durante décadas en el anonimato porque el franquismo no tuvo gesto alguno con quienes habían sido sus enemigos en la Guerra Civil.

La Generalitat catalana colabora con la asociación Amical Mauthausen para desarrollar una investigación lo más amplia posible para crear un registro de deportados españoles a los campos nazis, algo muy difícil porque la documentación al respecto está muy dispersa y por el retraso derivado de la dictadura franquista.

'Lo que no se entiende es que se haya tardado tanto tiempo en homenajear a los deportados', dijo a EFE el presidente de esa asociación, Enric Marco.

'Cuando salimos del campo, ese momento fue una liberación para los otros, pero no para nosotros, que éramos apátridas', añadió Marco, a quien Francia concedió asilo político.

Marco explicó asimismo la amarga sorpresa vivida hoy cuando iba a acceder al recinto, en que varios neonazis increparon a los presentes desde sus coches y gritaron frases contra los judíos.

Los prisioneros del campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín, construyeron el de Ravensbrück en 1938, ideado para detener a mujeres sospechosas de actividades contra el régimen.

En los años de la guerra, entre 1939 y 1945, unos 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y un millar de adolescentes de toda Europa fueron internados en el campo.

En 1941 llegaron las primeras prisioneras soviéticas, y a partir de 1943 las procedentes de Francia, Italia y otros países ocupados, hasta que el 30 de abril de 1945 el ejército rojo liberó el campo.

Se calcula que unas 92.000 mujeres murieron de hambre y enfermedades o a causa de experimentos médicos como los practicados a 74 jóvenes polacas, utilizadas como conejillos de indias en tanto que pertenecientes a la 'raza inferior' de los eslavos.

La delegación catalana, encabezada por el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, visitó la antigua comandancia del campo -que hoy acoge un centro de estudios y un museo-, el búnker donde se encontraban las celdas de castigo y el lago donde se lanzaban las cenizas de las víctimas. 'Lo que no ha habido hasta ahora es una política pública de recuperación de la memoria histórica', dijo Saura.

Saura, quien consideró que el 'el nuevo estatuto catalán debería reconocer el derecho a la memoria histórica', destacó la importancia de estos actos porque 'la agresividad, la violencia y el machismo son cosas a las que hace falta enfrentarse porque son fundamentos del fascismo'.

Luego se inauguró una exposición de la asociación Amical Mauthausen sobre 'resistentes y deportadas' en Ravensbrück.

Al homenaje de la Generalitat en Ravensbruck, seguirán los actos del aniversario de la liberación de Mauthausen, del 5 al 9 de mayo, conmemoración en la que se espera contar con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

[Fuente: Terra Actualidad - EFE, 16abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.