Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Aumenta presión en frontera serbio-húngara por refugiados


Las nuevas leyes dictadas por Hungría tienden hoy a aumentar las tensiones en la frontera de Serbia con ese país, donde se encuentran amontonados miles de refugiados en su intento de continuar viaje a Alemania.

Medios de difusión nacionales muestran las alambradas desplegadas por las autoridades magyares en la localidad de Horgos, cercana a la norteña ciudad serbia de Subotica, y la fuerte presencia policial y militar, a lo que se sumó este martes el cierre del espacio aéreo en la zona decretado por Budapest para los vuelos no comerciales.

Imágenes en vivo de una televisora belgradense pusieron de relieve la concentración de personas en ese punto fronterizo, provenientes de Iraq, Siria y otros estados de esa región, y la fuerte presencia militar húngara que impide el paso.

Por su parte, la agencia de noticias Tanjug reportó desde el lado serbio que esta mañana un grupo de refugiados cruzó las barreras y 16 de ellos fueron apresados de inmediato por la policía, con lo cual se convierten en los primeros sobre los que se aplicarán nuevas medidas restrictivas mucho más severas.

En las nuevas disposiciones, en vigor desde anoche, se establece una pena de hasta tres años de prisión para las personas que ilegalmente crucen la línea fronteriza húngara.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de Budapest, ayer se estableció un récord de entrada ilegal de nueve mil 380 personas.

Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Empleo y Cuestiones Sociales de Serbia, Aleksandar Vulin, declaró que su país no cerrará sus fronteras como consecuencia de un mayor flujo de refugiados y que a lo largo de la delimitación con Hungría establecerá centros de acogida de pequeñas dimensiones y con carácter temporal.

Respondiendo a preguntas de Tanjug, añadió que quienes no lograron pasar a Hungría y se encuentran en tierra de nadie podrán retornar a Serbia y alojarse en los centros de recepción, mientras que aquellos que entraron al país vecino no serán aceptados de vuelta.

Nunca mantendremos por la fuerza a nadie en nuestro territorio, pero tampoco permitiremos a ningún Estado que por la fuerza y sin los correspondientes procedimientos legales remita a alguien a nuestro país, advirtió.

Tras remarcar que esos casos no son una responsabilidad serbia, acotó que para quienes ya están en Hungría se espera de las autoridades de esa nación que se comporten como corresponde.

[Fuente: Prensa Latina, Belgrado, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.