Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep15


Continúan debates en Parlamento Europeo sobre crisis migratoria


Ante la creciente crisis migratoria y la falta de consenso entre los 28, los debates continúan hoy en el Parlamento Europeo para analizar posibles soluciones a la situación existente. (PLRadio)

Según fuentes comunitarias, se espera que su presidente, Martin Schulz, convoque esta semana a una votación urgente sobre la redistribución de 120 mil refugiados, iniciativa rechazada por algunos miembros del bloque.

Este lunes, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) respaldaron en una reunión extraordinaria un plan inicial para la reubicación de 40 mil indocumentados, pero no se llegó a un acuerdo sobre el reparto de una cantidad mayor.

Los participantes en el encuentro decidieron postergar la decisión sobre el establecimiento de cuotas por países y el calendario para la implementación de esa medida.

Tras lo sucedido, la presidencia de turno de la UE, ocupada por Luxemburgo, convocó a un nuevo Consejo de titulares de Interior para el martes próximo.

Por su parte, el representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que comunicará mañana si se realizará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, como solicitaron Alemania y Austria.

La directiva comunitaria ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de hallar una solución a la crisis, pero los 28 no se ponen de acuerdo y algunos como el Reino Unido, Polonia, Eslovaquia y Hungría rechazan el establecimiento de cuotas obligatorias para el recibimiento de refugiados.

En tanto, el gobierno húngaro anunció la construcción de una valla en la frontera con Rumanía, similar a la de 175 kilómetros levantada en los límites con Serbia, para impedir la entrada de foráneos.

Pese a fuertes cuestionamientos y críticas por parte de organizaciones humanitarias, un paquete de leyes para el recrudecimiento de las penas contra la migración ilegal entró en vigor en esa nación el martes, según confirmaron las autoridades.

Como resultado, se iniciaron procesos legales contra decenas de personas que arribaron de manera ilegal a territorio húngaro, quienes podrían enfrentar de tres a cinco años en prisión.

El ejecutivo magiar decretó el estado de emergencia para dos provincias meridionales y confirmó el envío de 900 policías y unos cuatro mil 300 militares a puntos limítrofes.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 16sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.