Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


Parlamento Europeo realizará votación sobre reubicación de migrantes


Los miembros del Parlamento Europeo participarán hoy en una votación urgente sobre la redistribución de 120 mil refugiados, convocada por su presidente, Martin Schulz, ante la falta de consenso entre los 28 para la aplicación de esa iniciativa.

La víspera, Schulz señaló la necesidad de actuar con rapidez ante la actual crisis de refugiados y pidió a los diputados expresar su solidaridad.

El lunes los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) respaldaron en una reunión extraordinaria un plan inicial para el reparto de 40 mil indocumentados, pero no se llegó a un acuerdo sobre una cantidad mayor.

Los participantes en el encuentro decidieron postergar la decisión sobre el establecimiento de cuotas por países y el calendario para la implementación de esa medida.

Tras lo sucedido, la presidencia de turno de la UE, ocupada por Luxemburgo, convocó a un nuevo Consejo de titulares de Interior para el martes próximo.

La directiva comunitaria ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de hallar una solución a la crisis, pero los 28 no se ponen de acuerdo y algunos, como el Reino Unido, Polonia, Eslovaquia y Hungría, rechazan las propuestas presentadas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró impactado ante el trato recibido por los migrantes en países como Hungría, el cual consideró inaceptable.

En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, pidió a los Estados europeos ser compasivos con quienes huyen de las guerras y la persecución.

También abogó por el respeto a la dignidad y derechos de los indocumentados, quienes, reiteró, deben ser tratados como seres humanos que son.

La víspera, agentes antidisturbios húngaros usaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra un grupo de refugiados que reclamaban entrar a territorio magiar a través de la frontera con Serbia.

Pese a fuertes cuestionamientos y críticas por parte de organizaciones humanitarias, Budapest elevó una valla de 175 kilómetros en el límite con ese país y anunció la construcción de estructuras similares en el terreno fronterizo con Rumanía y Croacia.

Asimismo, el Parlamento húngaro aprobó un paquete de leyes para el recrudecimiento de las penas contra la migración ilegal y, como resultado, se iniciaron procesos legales contra decenas de personas, quienes podrían enfrentar de tres a cinco años en prisión.

El ejecutivo de esa nación decretó el estado de emergencia para dos provincias meridionales y confirmó el envío de 900 policías y unos cuatro mil 300 militares a puntos limítrofes.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.