Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Croacia enfrenta caos fronterizo por paso de refugiados


Croacia debió lidiar hoy con el caos surgido en sus límites con Serbia, en medio de protestas de camioneros y el cruce de casi nueve mil refugiados en solo una jornada desde el vecino país.

Tras la llegada ayer de ocho mil 750 indocumentados a esta nación, el Gobierno anunció el paso solo de camiones con mercancías perecederas por el punto Batrovci/Bajakovo, lo cual provocó la protesta de conductores con vehículos cargados con otros productos.

Los camioneros bloquearon en ambas direcciones esa vía, por la cual pasa todo el transporte de mercancías proveniente de los estados de la región balcánica hacia la Unión Europea (UE).

El gobierno serbio advirtió que en caso de no existir acuerdo para esta jornada sobre el levantamiento del cierre fronterizo, aplicará medidas políticas, jurídicas y económicas contra Zagreb.

Croacia clausuró otros siete pasos fronterizos con Serbia, después de la llegada de más de 44 mil refugiados en menos de una semana, aunque muchos de ellos ya viajaron a Austria para de ahí pasar a Alemania y solicitar asilo.

En Berlín, sus autoridades recibieron al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien mantiene una dura postura en la crisis migratoria, después que su país selló sus límites con Serbia y ahora pretende hacerlo con esta nación, también miembro de la UE.

Desde inicios de 2015, por el territorio magiar transitaron más de 220 mil refugiados, en su gran mayoría de Siria, Iraq y Afganistán, países en conflicto, provocados en gran medida por la acción de potencias occidentales.

Orban fue recibido por el primer ministro de Baviera, el socialcristiano Horst Seehofer, socio de la canciller federal Angela Merkel, pero a quien critica por su política de puertas abiertas a los inmigrantes, cuya mayoría llega a ese estado germano.

De su lado, el diario alemán Die Welt reveló que la Comisión Europea (CE) realiza una investigación a 19 países de la UE por 40 violaciones de las normas de asilo de ese bloque, entre ellos, España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria y Hungría.

Aunque Dinamarca, Irlanda y Reino Unido también son vistos como violadores de las normas de asilo, están fuera de la indagación por no pertenecer al sistema europeo para concesión de refugio.

La CE considera que los estados investigados fallaron en llevar a sus legislaciones nacionales las normas sobre el reconocimiento de refugiados.

Una reunión extraordinaria del Consejo Europeo busca esta jornada salvar la honrilla comunitaria ante el caos para recibir a decenas de miles de refugiados que huyen de la guerra y el hambre.

[Fuente: Prensa Latina, Zagreb, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.