Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov15


Merkel cede ante sus socios bávaros y aboga por restringir la llegada de refugiados


El tira y afloja entre los socios de coalición del Gobierno alemán sobre la gestión de la crisis de refugiados que desborda a Alemania ya ha dejado un compromiso sobre la mesa. La cúpula de la CDU de Angela Merkel ha llegado a un acuerdo de base con sus socios de Gobierno, los conservadores bávaros de la CSU, para aplicar medidas restrictivas a la llegada de refugiados al país.

Tras 10 horas de negociaciones, Merkel y sus socios han llegado a un principio de acuerdo mediante un documento de seis páginas que contempla la aplicación de "medidas urgentes para un mayor control de las fronteras", lo que incluye la implantación de zonas de tránsito en la frontera, donde se evaluarán las peticiones de asilo de los refugiados y, de ser rechazadas, se procederá a su expulsión. Además, el acuerdo incluye la propuesta de "una gestión más justa de las fronteras con Austria", lo que incluye la creación de patrullas fronterizas participadas por ambos países.

La reunión de primera hora de la mañana entre los presidentes de tres fuerzas gubernamentales -Merkel, Seehofer y el líder del SPD, Sigmar Gabriel- se cerró en principio sin acuerdo, pero Merkel y Seehofer siguieron negociando, ya sin Gabriel, hasta que surgió un acuerdo de principios que incluye no sólo el término "zona de tránsito", sino también las restricciones al reagrupamiento familiar, que podría mantener separadas a las familias de los solicitantes de asilo por un periodo de hasta dos años en determinados casos.

La canciller accedió así a las propuestas de Baviera, el estado más directamente afectado por la crisis de los refugiados. El acuerdo cierra por tanto una grieta, la que separaba las exigencias de controles de la CSU con la política de puertas abiertas de Merkel, a la vez que abre otra con su tercer socio de coalición. El partido socialdemócrata SPD ya avanzó el sábado que las zonas de tránsito en las fronteras es una línea roja, ya que implicará crear enormes cárceles donde quedarán recluidas, tal vez por meses, personas que acuden a Alemania en busca de asilo. La búsqueda de consensos a tres bandas quedó aplazada a una posterior reunión el próximo jueves, informa la agencia Efe.

El acuerdo llega en un momento clave, cuando las estimaciones del cómputo de refugiados que Alemania recibirá este año alcanzan el millón -en lugar de los 800.000 oficialmente calculados- y con una canciller debilitada y en mínimos de popularidad en las encuestas. Además, prosiguen los ataques contra centros de asilados. Este sábado, tres solicitantes de asilo fueron atacados con bates de béisbol por unos 30 desconocidos en Magdeburgo, un joven resultó herido por un objeto incendiario lanzado contra una vivienda de refugiados en Dresde y dos sirios quedaron heridos a tras recibir una paliza en Wismar, población del este de Alemania, como las dos anteriores. El cómputo de ataques a centros de asilados, habitados o en construcción, en toda Alemania, llegó a los 600 en lo que va de año.

[Fuente: Por Pablo López Barbero, Berlín, El Mundo, Madrid, 01nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.