Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


Francia y Holanda advierten de que "el proyecto europeo puede morir" por la crisis de los refugiados


La falta de acuerdo ante la crisis de los refugiados amenaza con fracturar Europa, alertan los jefes de Gobierno de Francia y Holanda. La llegada masiva de inmigrantes por los conflictos que atenazan a países como Siria, Irak o Libia ha puesto en evidencia las diferencias entre los miembros de la Unión Europea, un problema que, en palabras de Mark Rutte, debería atajarse en "seis u ocho semanas". Manuel Valls, por su parte, ha advertido de que "el proyecto europeo puede morir" si no se ataja el problema de los refugiados y las dudas creadas en la seguridad por el terrorismo yihadista.

La crisis de los refugiados y el terrorismo fueron, junto con la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE, uno de los temas que debatieron este jueves los líderes europeos en el Foro de Davos y, en el caso de las dos primeras preocupaciones, coincidieron en que es fundamental encontrar soluciones urgentes.

"Necesitamos actuar en el plazo de seis a ocho semanas para lidiar con la crisis de refugiados que puede empeorar cuando llegue la primavera, con más llegadas a Grecia", declaró el holandés Mark Rutte, que también es presidente de turno del Consejo .

Precisó que únicamente en las tres primeras semanas de enero llegaron a Europa 35.000 refugiados e inmigrantes, y anticipó que esa cifra puede ser cuatro veces mayor una vez que el invierno haya pasado en Europa.

A los que creen que la crisis de refugiados ha supuesto el fracaso del sistema Schengen, en el que se enmarca el principio de libre circulación, Rutte señaló que "antes de matar a Schengen hay que hacer funcionar el Acuerdo de Dublín", que regula el procedimiento del asilo en Europa.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, defendió en un desayuno con la prensa que había que limitar la llegada de inmigrantes. "No podemos aceptar a todos los refugiados que lleguen a la Unión, que quede claro, porque nos desestabilizarían como países", afirmó.

Valls insistió en la necesidad de acabar con el conflicto en Siria para detener el flujo migratorio, aunque reconoció que no será una solución rápida. "Si queremos que Schengen sobreviva hay que proteger las fronteras exteriores y hay que dedicar recursos económicos y humanos a esa tarea. De lo contrario, Schengen va a colapsar y va a desaparecer", alertó.

El jefe de Gobierno de Francia planteó además el problema del terrorismo, una lacra que ha sacudido a su país en los últimos meses. "El proyecto europeo puede morir muy pronto si no somos capaces de responder a los desafíos de seguridad y no nos dotamos de los medios para luchar contra el terrorismo", añadió.

Valls vaticinó que Europa convivirá varios años con la amenaza del terrorismo, incluso una generación entera, ya que los conflictos de los que se han nutrido las organizaciones terroristas no podrán resolverse en el corto plazo.

'Plan Marshall' para Siria

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuvo que la muerte de refugiados en los mares Mediterráneo y Egeo es una "vergüenza" para Europa y pone en evidencia que los traficantes actúan sin restricciones.

"Requerimos un mecanismo para reubicar a los refugiados de Grecia hacia todos los países de la Unión Europa, poner fin al tráfico de personas y mostrar a los refugiados que hay alguna esperanza para ellos", dijo el gobernante griego.

Preguntado si Alemania podría recibir otro millón de refugiados en 2016, como lo hizo el año pasado cuando acogió a 1,1 millones, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, respondió: "La pregunta de cuánto tiempo podemos soportar un flujo de esta magnitud, ni siquiera quiero contestarla… Todos están de acuerdo con que el flujo es muy elevado y que tenemos que revertir esta situación".

El ministro alemán planteó que los países arrasados por los conflictos armados, en particular Siria, necesitarán una suerte de Plan Marshall, en referencia al diseñado por Estados Unidos tras la la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de Europa.

"Necesitamos un Plan Marshall, invertir miles de millones de dólares en esas regiones para reducir la presión (de refugiados) sobre Europa… el problema es que Europa se mueve despacio", lamentó.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.