Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul17


El Gobierno acogerá a 500 refugiados al mes pese a incumplir su compromiso de acoger a más de 17.000


El Gobierno continúa poniendo excusas para no acoger a los más de 17.000 refugiados a los que se había comprometido con la UE ya que tan sólo se han acogido a 1.487. Pese a este incumplimiento, el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha anunciado en su comparecencia ante la comisión de Interior en el Congreso, que España ha asumido un compromiso de acoger a 500 refugiados cada mes, algo que la oposición no se explica cómo lo va a cumplir.

Zoido ha justificado que este retraso se debe a la falta de tramitación de los países que lo gestionan, fundamentalmente Grecia y sobre todo Italia. Y como ejemplo ha señalado que "estamos pendientes" de que las autoridades turcas nos manden a unas 725 personas y a otras 750 desde el Líbano.

En su comparecencia para explicar la política migratoria Zoido ha dicho que es fundamental "un respaldo fuerte del sistema nacional de acogida y un diálogo fluido con todas las administraciones públicas para que puedan ser acogidos directamente y hacerse cargo del reasentamiento", ha advertido.

Tras afirmar que la inmigración es un "verdadero drama", ha justificado que la política de inmigración la dicta la Unión Europea y que España sólo puede aplicar "una inmigración ordenada y legal".

Cuando ocurren hechos como la muerte de 49 personas en el mar del Alboran, ha señalado que "hablar de lógica y racionalidad sueña chirriante pero debemos mantener el norte para llevar políticas razonables y solidarias".

El ministro ha asegurado que "estamos haciendo grandes esfuerzos y solidaridad" pero, a su juicio "hay que disponer de educación y de los servicios básicos" para poder acogerlos.

La llegada de inmigrantes ilegales se duplica

Según las cifras que ha aportado el ministro, este año la cifra de entrada de inmigrantes ilegales se ha duplicado hasta alcanzar las 10.751 personas con respecto a 2016.

De ellos, 3.204 llegaron a través de Ceuta y Melilla, lo que supone un 104% más respecto al año anterior. La vía central de entrada son por asalto a las vallas o a través de dobles fondos en los vehículos.

La vía principal de entrada en Ceuta y Melilla ha explicado el ministro es por asaltos de vallado o dobles fondos de vehículos. En este sentido, Zoido ha advertido que se han intensificado los saltos a la valla en Ceuta, con 5.200 intentos en los que va de 2017, "cuando en todo 2016 se contabilizaron 2.472 saltos".

Durante su intervención, también ha explicado la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que, a su juicio, "no pueden desaparecer como algunos grupos parlamentarios han solicitado", en referencia a Podemos, porque el ingreso en estos centros los ordena un juez o un tribunal".

Además ha pedido al Grupo de Unidos Podemos que se sume a la mesa para coordinar la mejora de los centros CIE. Zoido ha reconocido que "hay muchas quejas" sobre estos centros de internamientos pero ha asegurado que "estamos dispuestos a actuar".

Para ello, ha recordado que ya "hemos mantenido reuniones con los grupos parlamentarios con el fin de crear una mesa para mejorar los CIE". Algo a lo que se oponen Unidos Podemos y Comprimís, entre otras cosas por que el Gobierno se niegue a eliminar los Centros de Internamiento de Extranjeros.

En este sentido, la portavoz de GCUP-EC-EM, Eva García Sampere, ha reclamado más recursos para la avalancha de inmigrantes que se espera desde África y que se apoye más la labor de las ONGs.

Una posición que también compartió la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha reclamado además que se aumente la financiación a las ONG para este concepto que actualmente reciben sólo entre el 2% y el 10% de las ayudas que aportan.

Peña también ha lamentado que haya habido 4.200 devoluciones de los más de 6.000 inmigrantes que han llegado a España.

Desde el PNV, el diputado Mikel Legarda, también ha defendido aumentar los recursos para la inmigración y ha incidido en mejorar la lucha en el origen contra las mafias. Por ello ha propuesto que haya una organización legal que les facilite a estos inmigrantes ilegales que pasen a una mejor vida.

Ciudadanos, a través de su portavoz, ha resaltado que no podemos caer en los populismos ni de derechas ni de izquierdas en materia de migración. Por ello también ha reclamado que se doten de más medios para ello y ha pedido al ministro que explique porqué solo hemos cumplido con el 8% de acogida de refugiados.

'Nosotros no criminalizamos la política migratoria'

En respuesta a las intervenciones de los grupos de la oposición el ministro ha lamentado que algunos de los grupos "no compartan la voluntad del gobierno de mejora la políticas de reasentamiento y de inmigración" y que "simplemente se opongan sin aportar nada positivo".

Por ello ha reclamado "una política de inmigración ordenada y legal donde se organice el sistema para que puedan recibir servicios de educación sanidad y servicios básicos.

En cuanto a las acusaciones de "inmovilismo y de lentitud" por parte de algunos grupos, ha explicado que el procedimiento lo lleva el ministerio de Empleo en coordinación con las comunidades y ayuntamientos y que el sistema va muy bien. Es más ha recordado que cuando una comunidad o ayuntamiento acoge a un refugiado a un inmigrante es el Gobierno quien paga el alquiler de las viviendas y demás ayudas.

También ha respondido a las acusaciones por parte del PSOE quien le ha hecho responsable al Gobierno las muertes en el mediterráneo. "Me parece mezquino", ha subrayado y ha explicado que "los responsables son las mafias que les dejan endeudados de por vida y les trasladan en unas chalupas sin condiciones de navegabilidad", por esta razón "hay que combatirlas con toda nuestra fuerza".

Por último, ha reclamado a los grupos que "estemos inmersos en la política inmigratoria de la UE y ser solidarios con el resto de países". Y además ha pedido que "no utilicemos demagogia para hablar de la política de inmigración" y que recordemos que a esas personas hay que facilitarles unas nuevas condiciones de vida que hay que regularlas a través del Gobierno y de las comunidades y ayuntamientos.

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 18jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.