Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic16


El Rey visita el 'corazón' del mando de operaciones militares


El Rey ha visitado hoy las instalaciones de la base de Rematares en Madrid, que hasta 2013 fue cuartel de la OTAN y que ahora ha pasado a ser el principal centro de las Fuerzas Armadas para conducir las operaciones nacionales e internacionales en las que participan los militares españoles. En su primera visita a este acuartelamiento desde que es jefe de Estado, Felipe VI ha estado acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Después de que la OTAN reestructurase sus instalaciones en Europa y abandonara Retamares, la base situada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón se ha constituido como el 'corazón' del mando operativo.

En el recinto están agrupados el Mando de Operaciones (MOPS), los Mandos Conjuntos de Ciberdefensa (MCCD) y de Operaciones Especiales (MCOE) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).

Don Felipe ha llegado a la base con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y ha pasado revista a la compañía mixta de honores que le ha recibido en el patio de armas.

Antes de la visita a las instalaciones, Don Felipe y De Cospedal han observado el monolito que recuerda al centenar de militares fallecidos durante los casi 12 años de misión en Afganistán y que fue trasladado a Retamares cuando España se retiró de la base de Qala-i-Naw en septiembre de 2013.

A continuación, el Rey y la ministra de Defensa han recorrido las sedes de las unidades junto al comandante del Mando de Operaciones y jefe de la base, Teodoro López Calderón.

Los generales que están al mando de cada departamento -Francisco José Gan Pampols (Cifas), Carlos Gómez (MCCD) y Jaime Íñiguez (MCOE)- han ido ofreciendo a Felipe VI una explicación detallada del cometido de sus áreas.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se hizo cargo de la base de Retamares en 2014 y se marcó como meta centralizar en una misma instalación los mandos que participan en la coordinación y desarrollo de las operaciones que se llevan a cabo dentro y fuera de España.

El traslado escalonado se completó el pasado mes de marzo con la incorporación a la base del Mando de Operaciones.

De Cospedal ya estuvo en Retamares el pasado 9 de noviembre, pocos días después de tomar posesión del cargo, para mantener una videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior.

La base fue durante casi 14 años -desde 1999 a 2013- el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN y llegó a contar con unos 450 militares de una quincena de nacionalidades.

La Alianza Atlántica decidió reorganizar su estructura de mando en junio de 2011, tras la cumbre de Lisboa del año anterior, para mejorar la gestión y reducir instalaciones y costes de personal.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 07dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.