EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul08


Aclaración de OSPAAAL Ante la detención de Remedios García Albert


COMUNICADO OSPAAAL-Solidaridad

A raíz de la detención de Remedios García Albert, EL PAIS publicó una serie de juicios o "informaciones" no poco confusas. Se dice en su periódico que Remedios García Albert "encubría su actividad a través de su vinculación con una ONG de ayuda a Asia, África y América Latina, OSPAAAL Solidaridad, cuya secretaría, ocupó hasta hace meses".

En primer lugar, hay que precisar que Remedios García Albert dejó de formar parte del Secretariado en el año 2003 y no "hace meses". Agrego que Remedios García Albert dejó de trabajar en OSPAAAL Solidaridad hace ya dos años, en 2006.

OSPAAAL-Solidaridad, que tengo el honor de presidir desde su fundación, es una organización de solidaridad, a favor de la paz y ayuda a los pueblos. Especialmente se esfuerza, con ya larga experiencia, en avanzar hacia procesos de paz allí donde existen conflictos armados enconados que tantos sufrimientos ocasionan a unos y otros pueblos. En esta tarea defendemos los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los derechos de los desplazados y emigrantes, etc. En el año 2000 organizamos una Conferencia Internacional en Alcalá de Henares, en su Universidad, cuya apertura fue protagonizada por el Rector de la Universidad y por el Alcalde, Conferencia en cuya preparación y organización colaboró activamente Remedios García Albert. En esa Conferencia, el entonces Presidente de la República de Colombia, el Sr. Pastrana, envió un representante de muy alto nivel, el Sr. Valencia Cossio. De parte de las FARC, no calificadas todavía por Bush como "terroristas", enviaron a Raúl Reyes, con total legalidad entonces. Ambas delegaciones tuvieron entrevistas con el Gobierno español, con Federico Trillo, en ese momento Presidente de las Cortes, con el Sr. Zaplana, etc, etc. Asimismo hicieron un recorrido por Europa siendo recibidos por los gobiernos de Italia, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y el Vaticano. Al finalizar la Conferencia, el Presidente de Colombia, Sr. Pastrana, nos envió una carta personal agradeciéndonos nuestro esfuerzo a favor de las negociaciones por la paz, y animándonos a seguir por ese camino.

OSPAAAL-Solidaridad, entre otras múltiples actividades, tiene un amplio campo en la Cooperación al Desarrollo. Hemos trabajado y/o seguimos trabajando en República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Angola, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Palestina ... Formamos parte de diversas redes internacionales, además de la Coordinadora Estatal de ONGD: Grupo-Sur; Consejo Mundial de la Paz; Organización Afro-Asiática de Solidaridad (AAPSO) con sede en El Cairo; Consejo Europeo por la Paz y los Derechos Humanos; miembro del Comité Español Habitat de las NN.UU.; fundadores del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (Corint) con sede en París, que publica una revista "Correspondencias Internacionales" en cinco idiomas, español, francés, portugués, inglés y árabe .

Finalmente quiero afirmar con claridad que Remedios García Albert, durante el tiempo que trabajó en OSPAAAL-Solidaridad lo hizo con gran eficacia, espíritu solidario, esforzándose por las causas de la paz, a favor de soluciones políticas y pacíficas a los conflictos armados, sin ninguna actividad extraña o "encubierta" en sus obligaciones respecto con la asociación.

Madrid, 28 de julio de 208

Jaime Ballesteros
Presidente de OSPAAAL-Solidaridad


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.