EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Rubalcaba tiende puentes con Llamazares y ‘ficha’ como asesor a un ex diputado de IU.


Con el tercer informe policial sobre la mesa en el que se verifica la inactividad de ETA, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará hoy un paso clave para convertir el apoyo al proceso de paz de uno de los socios parlamentarios del Gobierno, IU, en algo más: nombrará miembro de su gabinete al ex diputado de la coalición y actual coordinador de este grupo en el Congreso, Pedro Antonio Ríos, con el objetivo de que sirva de discreta línea de comunicación para mantener informado a Gaspar Llamazares sobre cómo avanza la negociación con ETA.

Así lo ha podido confirmar El Confidencial en diversas fuentes políticas, que añaden que Pérez Rubalcaba disfrazará el nombramiento adjudicando a su fichaje el papel de asesor para temas relacionados con la educación vial y la formación de policías y guardias civiles. Una pantalla que se verá respaldada por el hecho de que Pedro Antonio Ríos -que fue diputado por Murcia durante la V y la VI Legislatura- viene del mundo de la enseñanza.

La elección del ex diputado de IU no es casual, ya que el ministro del Interior ha mantenido una buena relación personal con él. Ambos, cuando Rubalcaba aún era portavoz del Grupo Socialista, fueron protagonistas de las intensas negociaciones que desembocaron en el apoyo parlamentario de los cinco diputados de la coalición a los presupuestos socialistas para 2005 y 2006, entre otros temas.

De hecho, fue el dirigente socialista, según las fuentes consultadas, quien pidió personalmente a los dirigentes de IU que fuera Pedro Antonio Ríos el elegido como enlace. El grupo parlamentario de Llamazares dio finalmente el visto bueno al nombramiento el pasado miércoles, y la Comisión permanente de la coalición lo hizo días después, el lunes 8 de mayo, por lo que todo apunta a que hoy el Ministerio del Interior hará público el nombramiento.

Con esta designación, IU consigue finalmente colocar a uno de sus hombres en uno de los departamentos claves del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que viene intentando desde el inicio de Legislatura. Siempre según las fuentes consultadas, la coalición que lidera Llamazares espera que la experiencia se repita en otros ministerios, con lo que pretende “fortalecer tanto los acuerdos alcanzados con el Gobierno como el control sobre la aplicación de los mismos”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.