Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul14


El número de ricos españoles creció un 11 pc en 2013 pese al aumento de la desocupación


Los últimos datos publicados hoy por el Banco de España revelan que la riqueza en manos de los particulares españoles alcanzó los 1,07 billones de euros en el primer trimestre de 2014, a pesar de que el empleo sigue sin recuperarse, marcando nuevos récords.

La diferencia entre los ahorros y los préstamos concedidos creció el 21 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013.

Los datos confirman que el patrimonio de los hogares españoles vuelve a situarse en los niveles previos a la crisis económica. En el primer semestre de 2007 también se superó el billón de euros.

El supervisor no explica cómo está distribuida esta riqueza, pero queda patente que la mejoría tiene relación directa con la euforia de la Bolsa. El Banco Central Europeo abarató este año de nuevo el dinero para favorecer un mayor movimiento en los mercados.

El número de ricos en España creció un 11% en 2013 pese a la contracción del PIB. Según el informe anual sobre la riqueza en el mundo que anualmente publica la consultora Capgemini y el Royal Bank of Canada destacó, en junio de este año, que la subida de millonarios se vivió con más fuerza que en los ejercicios anteriores pese a que la economía volvió a caer durante el pasado año.

El último informe, publicado también en junio, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el ingreso medio del 10% más pobre de la población española retrocedió 7,5 veces más que lo que cayó la renta del 10% más rico, apenas erosionada entre 2007 y 2011.

Los nuevos datos del Banco de España ponen de relieve que las familias españolas se han servido de los años de crisis para reducir su endeudamiento y elevar su riqueza.

Sin embargo, en el balance de las familias la vivienda supone más del 80 % de sus activos. Es decir, la herramienta más dinámica y que explica la mejora de los últimos trimestres, que son las acciones en Bolsa, queda fuera del alcance de la mayoría de los hogares.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 21jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.