Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic15


Muere el comandante Robert, un español héroe de la Resistencia francesa


 

José Antonio Alonso Alcalde, militante antifascista en España y combatiente contra la ocupación nazi de Francia, donde en la Resistencia era conocido con el alias de commandant Robert, falleció el día 16 de diciembre en la población francesa en la que residía, Bon-Encontre, cerca de Agen, en el departamento de Lot-et-Garonne, región de Aquitania. Tenía 96 años. Fue incinerado el jueves 17 en la más estricta intimidad, como era su deseo. Y el miércoles, 23 de diciembre, tendrá lugar un homenaje delante del ayuntamiento de Dun, desde donde los participantes en el acto se trasladarán al puerto de Saint-Christaut para esparcir allí, según sus últimas voluntades, sus cenizas.

Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés o ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix son algunas de las máximas distinciones recibidas por este luchador antifascista.

Había nacido el 14 de abril de 1919 en el barrio de Fradera de El Entrego, localidad del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio. En 1923, a los cuatro años de edad, dejó junto con sus padres El Entrego con destino a Cataluña en busca de una mejor situación económica. En Tarragona le sorprendió el alzamiento franquista y el comienzo de la Guerra Civil Española y, tras un tiempo de participación en las movilizaciones a través de las diferentes milicias que organizó el Gobierno de la República, en 1939 cruzó la frontera a Francia, donde participó, por obligación, en los batallones de trabajo surgidos a partir de la puesta en marcha del Servicio de Trabajo Obligatorio, construyendo trincheras y carreteras.

En 1942 se incorporó al XIV Cuerpo de Guerrilleros y a primeros de octubre del año siguiente, este asturiano, que militaba en el Partido Comunista y pertenecía a un grupo de saboteadores polacos y españoles en Saint-Étienne, fue detenido tras ser sorprendido con unas octavillas. Le subieron a un autobús con otros detenidos, pero logró fugarse y librarse del campo de concentración nazi de Mauthausen. A partir de ahí, José Antonio se integró en la Resistencia enviado por el Partido. Así en el departamento del Ariège, en la región del Mediodía-Pirineos, volvió a combatir y lo hizo en una brigada compuesta por tan sólo siete guerrilleros españoles. Fue entonces cuando con la ayuda de sus compañeros dio un golpe en una pequeña caja postal de la ciudad de Lavelanet, de donde regresó con un gran botín para entonces, 335.000 francos, que entregó a la organización.

Más tarde fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles, formada al final de la contienda por algo más de 300 guerrilleros, que lucharon denodadamente contra la ocupación alemana hasta la liberación del país. Uno de los hechos de armas más sobresalientes que protagonizaron fue la toma de la ciudad de Foix el 23 de agosto de 1944, y el posterior apresamiento de una columna de 1.350 soldados, entre los que había mongoles y turquestanos que se habían pasado a los alemanes. La guarnición alemana optó por rendirse tras cuatro horas de duros combates.

Además participó en los combates de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban, con los que se consiguió la liberación total del departamento del Ariège. La última participación del "comandante Robert" en el combate tuvo lugar en la frustrada invasión del valle de Arán en 1944.

Fiel a sus compromisos, permaneció siendo siempre un combatiente al servicio de la democracia, la libertad y el progreso social. Su vida fue un ejemplo para las nuevas generaciones.

Héroe nacional en Francia, olvidado en España, nosotros quisiéramos decirle sencillamente "¡Hasta siempre, comandante!"

[Fuente: Por Alba Peralada, Semanario Crónica Popular, Madrid, 21dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.