EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar07


Memoria rota en Salamanca


Este fin de semana no pude por menos que acercarme a la exposición El Archivo de la Memoria Rota, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular, como creo que poca gente tiene dudas ya en este país. Por curiosidad, para saber en qué gasta este equipo de gobierno el dinero del ciudadano y, por qué negarlo, mucho interés en el tema de la recuperación de la memoria histórica, y porque es la única oportunidad de ver los tan comentados papeles de Salamanca.

Uno se puede imaginar que se va a encontrar allí, obviamente, una defensa del archiconocido Archivo de la Guerra Civil, debiéndose llamar de la represión por el tipo de documentación que custodia. Volviendo al tema principal, se puede ver todo tipo de documentación, pero exactamente algo que pueda afectar a la unidad del archivo, no, y desde luego, ¿sabía alguien dónde estaba el archivo antes de que la Generalitat catalana comenzara a reclamar los papeles, salvo historiadores y archiveros?, ¿sabe alguien que los papeles que verdaderamente afectan a los represaliados de la dictadura franquista en Salamanca residen en archivos como el Histórico Provincial de Salamanca o el Militar de El Ferrol? En el primero, por cierto, los investigadores tienen vedado el acceso a dicha documentación.

La sorpresa acecha cuando dentro del recinto uno se tropieza en los paneles informativos con perlas del tipo "... Las primeras funciones a que se destinaron fue servir de propaganda contra el enemigo...", ¿qué enemigo?, sin citar ningún tipo de fuente u origen del escrito, ¿dónde está el rigor científico? Hablando claro, ponen en duda la legitimidad de la Segunda República y, aún más, me atrevería a decir que se hace apología del franquismo. Algún agente social (oposición, movimientos ciudadanos, sindicatos...) debería tomar cartas en el asunto y denunciar la malversación de fondos públicos en "monstruos" como esta exposición, más propios de un país con una dictadura que de un país democrático del orbe europeo occidental.

[Fuente: Por Miguel Lirio Díaz, El País, Madrid, Esp, 07mar07. Miguel Lirio Díaz es socio fundador de la asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.