EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09mar12


La Unesco excluye a Reporteros sin Fronteras de su lista de asociados


El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retiró la categoría de asociada a la organización no gubernamental francesa Reporteros sin Fronteras (RSF). En adelante, cualquier vinculación de RSF con la Unesco se limitará a la categoría de consulta.

La medida fue tomada inicialmente el 28 de febrero por el Comité sobre los Asociados No Gubernamentales a la Unesco y ratificada en la 189 reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco el 8 de marzo en París. Durante los debates, varios países señalaron que los métodos utilizados por RSF son incompatibles con los valores de la Unesco en el campo del periodismo, razón por la cual se estimó conveniente su separación.

Ya en 2008 la Unesco había retirado a RSF su coauspicio en el Día por la libertad de Internet por la reiterada falta de ética en sus propósitos. Se cuestiona que en sus reportes sobre supuestas violaciones a la libertad de prensa sólo aparezcan señalados países del mundo en desarrollo y que jamás haya criticado a ninguna potencia occidental.

Este grupo asentado en Francia ha sido señalado en varias oportunidades por sus estrechos vínculos con el Departamento de Estado y con la inteligencia norteamericana. En 2008, el fundador de RSF Robert Ménard aceptó un contrato millonario del Emirato de Qatar donde supuestamente establecería un organismo defensor de los derechos de la prensa. Hoy está de regreso en Francia donde ha sido asociado al partido ultra derechista Frente Nacional de los LePen, reveló el periodista Jean Guy-Allard.

Cuando encabezaba RSF, Ménard tuvo que reconocer públicamente que su grupo recibía subsidios de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), fachada de la inteligencia norteamericana, a través del Center for a Free Cuba, una criatura de Freedom House, manejada por el agente CIA Frank Calzón, precisó Guy-Allard.

La afiliación con la USAID y otros apoyos ocultos de EE.UU. explica el ardor de RSF a atacar constantemente a países progresistas de América Latina, entre ellos los miembros del ALBA, contra quienes desencadena con regularidad campañas de difamación al lado de otras organizaciones de prensa.

En febrero pasado, RSF intervino en el debate que se desarrolla en Ecuador sobre los derechos de la prensa al apoyar al diario El Universo, condenado por injuriar al presidente Rafael Correa. RSF calificó de "desastre" la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador que ratificó sentencia contra el diario acusado de ser el portavoz de la ultraderecha y de la oligarquía.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 09mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.