Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


Putin aclara en directo a Snowden que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden en una videoconferencia en directo que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos y que sólo emplea estas técnicas con una orden judicial.

El mandatario ruso ha participado este jueves en una comparecencia televisiva en la que se ha sometido a las preguntas de varios ciudadanos, incluida la pregunta que le ha planteado en directo por videoconferencia desde una localización no desvelada Snowden. "¿Intercepta Rusia los datos de millones de ciudadanos?", ha preguntado el exanalista de la NSA, que está en Rusia como un permiso de asilo temporal. "Rusia usa las técnicas de vigilancia para espiar a individuos sólo con una orden judicial. Esta es nuestra legislación y, por tanto, no hay vigilancia masiva en nuestro país", ha asegurado Putin.

El mandatario ruso ha dicho que él también trabajó para la Inteligencia, al igual que Snowden pero ha subrayado que Rusia no espía masivamente a sus propios ciudadanos. Snowden lleva residiendo en Rusia desde agosto de 2013, cuando, tras salir de Estados Unidos, estuvo en Hong Kong, el lugar desde donde filtró los documentos de la NSA a la prensa, antes de recalar en un aeropuerto de Moscú.

El intercambio de mensajes entre Snowden y Putin se ha realizado en el marco de una comparecencia televisiva del mandatario en la que se ha sometido a las preguntas de varios ciudadanos sobre diversos temas, con especial atención a la situación en Ucrania y la anexión de Crimea y a los problemas actuales en el este del país vecino.

Putin ha confiado en no tener que utilizar la fuerza pero ha recordado que el Parlamento le ha autorizado a hacerlo si es necesario y ha dejado claro que hará "todo lo posible" para defender a los ciudadanos rusoparlantes en el este de Ucrania.

[Fuente: La Vanguardia, Ep, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 28Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.