Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may14


Rusia sufre el mayor ataque DDoS de su historia


Al menos 15 grandes bancos, empresas e instituciones públicas rusas fueron en marzo blanco de la mayor agresión cibernética de la historia. Los ataques, la mayoría de ellos reivindicada por activistas de Anonymous, coincidieron con la crisis por la adhesión de Crimea a Rusia, escribe Vedomosti.

Según el diario, entre las compañías afectadas figuran los bancos Sberbank, Gazprombank, VTB 24 y Alfa Bank; varios medios de comunicación como la cadena pública Canal 1, las televisiones Russia Today y LifeNews, el diario Komsomolskaya Pravda; e incluso la mayor empresa de seguridad informática de Rusia y el mundo, Kaspersky Lab.

Fueron atacadas además las páginas web de la Administración del presidente ruso, del Banco Central y el regulador de telecomunicaciones y medios de información Roskomnadzor.

Los ataques tuvieron una potencia media de entre 70 y 80 gigabits por segundo y en algunos momentos alcanzaron la cifra récord de los 120 Gb/s, dijo al periódico Evgueni Vigovski, portavoz de Kaspersky.

De esta forma, la última ofensiva cibernética duplicó en intensidad al ataque DDoS que se consideraba hasta ahora como el más potente de la historia de Rusia con apenas 60 Gb/s.

Lo más probable es que los recientes ataques fueran obra de entre cuatro y diez grupos de "hacktivistas", dice Alexandr Liamin, director general de Qrator Labs. El experto está convencido de que la agresión tuvo que ver con la crisis ucraniana.

Dmitri Titkov, de Check Point Software Technologies, coincide con esta opinión, aunque no descarta que los atacantes pudieran tener otros objetivos, como por ejemplo robar datos personales de clientes bancarios.

Ataques similares se produjeron en agosto de 2008, durante el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, recuerda el analista de ESET Artiom Baránov. Según explica, encargar un ataque DDoS cuesta actualmente a partir de 500 dólares.

Para Alexéi Raevski, jefe de Zecurion, no cabe duda de que la reciente agresión lanzada contra compañías y organismos públicos rusos se debió a la adhesión de Crimea a Rusia.

Los ataques DDoS, que son bastante fáciles de lanzar, suponen una herramienta de presión económica, puesto que causan a las víctimas pérdidas por decenas de miles de dólares y apenas entrañan riesgos para el propio atacante, destaca.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.