Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar12


Rusia denuncia ante la ONU la inadmisibilidad de glorificar a los cómplices de los nazis


Rusia considera inadmisible cualquier intento de glorificar a organizaciones cómplices del nazismo, incluidos las Waffen SS (cuerpos militares de élite del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial), declaró el portavoz de la representación de Rusia ante la ONU, Ruslan Bajtin.

"Cada Estado, fiel a los ideales de la democracia y del humanismo, jamás admitirá intentos de glorificación a los cómplices de nazismo, tanto a los ex legionarios de la Waffen SS, como otros colaboracionistas que exterminaron a centenares de civiles, prisioneros de guerra y encarcelados de campamentos de la muerte", dijo el diplomático ruso durante la presentación de la enciclopedia "El Holocausto en el territorio de la URSS" en la Sede de la ONU.

El diplomático resaltó la inadmisibilidad de los intentos "de revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial y el mérito de los que combatieron contra nazismo y liberaron de ese mal a Europa".

La declaración fue hecha en un ambiente de discusiones acaloradas en Letonia sobre el desfile de los legionarios de la Waffen SS que se celebra anualmente el 16 de marzo, día de la creación de la legión letona.

El pasado 5 de marzo, la Asamblea Constituyente de Riga prohibió celebrar el próximo 16 de marzo todas las actividades relacionadas con el aniversario de la fundación de la legión letona de las Waffen-SS, entre ellas la tradicional marcha de sus ex combatientes.

El partido oficialista de Letonia Unión Ciudadana trata de impugnar esa decisión, mientras que varias organizaciones ultranacionalistas declararon que celebrarán la marcha pese a la prohibición.

El presidente letón declaró en 2008 que no consideraba nazis a los veteranos letones de la Waffen SS a pesar de estar implicados en el exterminio de judíos y de representantes de otras nacionalidades.

Habitualmente, el día del desfile, 16 de marzo, las organizaciones antifascistas de Letonia y los partidos de la oposición de izquierda lanzan manifestaciones de protesta e intentan impedir la marcha de los legionarios, hecho que provoca violentos enfrentamientos en Riga.

Las campañas para reconsiderar la historia, en particular la de la Segunda Guerra Mundial, se han manifestado especialmente en las repúblicas bálticas y en los países del espacio postsoviético en los últimos años.

Estonia también celebra actividades anuales en honor a los veteranos de la SS. En abril de 2007 las autoridades estonias demolieron el monumento al Soldado Libertador en Tallin dedicado a los soldados soviéticos que combatieron contra los nazis en el territorio estonio. Las autoridades estonias también exhumaron y sepultaron en otro lugar los restos de combatientes soviéticos que durante décadas permanecieron enterrados en ese monumento.

En septiembre de 2009 las autoridades de Georgia ordenaron la demolición del monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi.

El ex presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, proclamó héroe nacional al líder de los nacionalistas ucranianos Stepán Bandera y firmó un decreto sobre la celebración del día de la fundación del Ejército Rebelde de Ucrania. Actualmente, en muchas ciudades ucranianas aparecen monumentos a los cómplices del nazismo, varias plazas y ciudades se nombran en su honor.

A partir de 2005, la Asamblea General de la ONU por la iniciativa de Rusia aprueba resoluciones anuales que condenan la glorificación de nazistas y sus cómplices, entre ellos los legionarios de la Waffen SS, así como la demolición y la profanación de los monumentos a los soldados libertadores.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 10mar12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.