Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Lone Star negocia la compra de Vallehermoso a Sacyr por un euro más la deuda


Sacyr se quitó el año pasado el apellido Vallehermoso de su imagen de marca. Se borró el alma que lo llevó a ganar mucho dinero en la burbuja. Ahora, cuando se cumplen diez años de su fusión, el grupo de construcción e infraestructuras quiere también desprenderse del cuerpo de la inmobiliaria, cuya venta negocia con el fondo oportunista Lone Star.

Así lo aseguran tanto fuentes financieras como otras oficiales de Sacyr, que desde hace meses está buscando una solución para poder repagar la deuda que acumula su filial de promoción de viviendas. Vallehermoso tiene un pasivo de 1.217 millones de euros, que ya refinanció en el verano de 2010. La próxima fecha es a mediados de 2015, pero el grupo que preside Manuel Manrique sabe que no podrá hacer frente al pago por la escasa actividad inmobiliaria.

Vallehermoso registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas brutas de explotación de 1,3 millones de euros (5,7 millones en el primer trimestre de 2012) y unos números rojos netos de casi nueve millones, frente a los 16,8 millones de pérdidas en el mismo periodo del año anterior. Su patrimonio neto es negativo en casi 94 millones de euros.

Sacyr asegura que los activos de Vallehermoso tienen una valoración contable a 31 de diciembre de 2012 de 1.412 millones de euros y una tasación de mercado de 1.848 millones. Sin embargo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, el grupo dirigido por Manrique no vería mal una oferta, aunque fuese por un importe inferior.

La propuesta de Lone Star, que mantiene conversaciones bilaterales con el equipo de Manrique, es mucho más agresiva. El fondo oportunista, gestionado en España por Juan Pepa, estaría dispuesto a quedarse con la inmobiliaria por un euro más la asunción de la deuda. Este tipo de firmas, conocidas como 'buitres', suelen forzar las valoraciones para negociar después con la banca acreedora.

Eso es lo que ha intentado Sacyr sin éxito. La compañía, hasta hace poco participada por Juan Abelló, propuso a sus financiadores hacer una quita de la deuda, iniciativa que fue rechazada. La negativa llegó sobre todo de la Sareb, que se ha quedado con la mayoría del pasivo de Vallehermoso por la mitad de su valor. Sacyr considera que lo lógico sería pagar sólo la mitad de su deuda, ya que el banco malo público ya ha realizado el haircut a los préstamos que ha recibido de bancos como Novagalicia y Bankia, acreedores de la inmobiliaria.

El gran problema de Vallehermoso es el suelo que tiene en cartera, cuya tasación es una total incógnita. Su stock de viviendas no es muy grande. Asciende a 700 casas, después de que en el primer trimestre entregase 31. A este ritmo, necesitaría entre cinco y seis años para vender todos sus pisos, un tiempo demasiado largo si se tiene en cuenta que su deuda vence en apenas 24 meses.

La facturación de Vallehermoso fue de 35,2 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el doble que el año anterior. Del importe total de la cifra de negocios, 9,4 millones de euros corresponden a la venta de producto residencial, mientras que 24,6 proceden de la venta de un suelo en Portugal y un millón por prestación de servicios.

Junto a Lone Star, que ha comprado varias carteras de préstamos fallidos a bancos como Santander y Liberbank, otros fondos distress también se han interesado por Vallehermoso. Según distintas fuentes, por sus activos han preguntado Fortress, Cerberus, Centerbridge y Baupost, firmas que también quieren sacar tajada de la caída de los precios del ladrillo y de las urgencias de Sacyr. El grupo acumula una deuda financiera neta de 8.619 millones, de los que 2.400 están asociados a su participación de casi el 10% en Repsol. Su vencimiento también está a la vuelta de la esquina.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.