Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


Sacyr se desploma en bolsa por la crisis en la 'joya de la corona' de su negocio internacional


El año nuevo no ha tardado nada en traer emociones nuevas -y fuertes- para Sacyr. El grupo constructor español presidido por Manuel Manrique anunció ayer, como adelantó El Confidencial, la paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Esta decisión cotiza hoy, en el retorno de la actividad en los parqués, en forma de una brusca caída de los títulos de Sacyr. Eso sí, el desplome inicial, próximo al 19%, ha ido conteniéndose conforme ha avanzado la jornada, y ahora cede un 9%, hasta los 3,42 euros.

La respuesta del mercado concuerda con la sensibilidad que el proyecto de Panamá tiene para Sacyr. En lo cuantitativo y en lo cualitativo. En lo cuantitativo, porque, según los datos que ofreció la compañía en el tercer trimestre, esta adjudicación supone el 25% de la cifra de negocios internacional poviene de Panamá. Teniendo en cuenta que precisamente Sacyr logró en 2013 que la facturación internacional superara a la nacional, al alcanzar al cierre del tercer trimestre el 55% del total -1.318,8 de 2.407,6 millones de euros-.

Y en lo cualitativo, la paralización de las obras afecta a la línea de flotación de la imagen de marca de Sacyr. El propio grupo constructor español lo reconocía en la nota de prensa con la que saludaba, en julio de 2009, la adjudicación de las obras. Entonces, valoraba que se premiaba "la alta capacidad tecnológica y organizativa" de Sacyr. Más aún, extrapolaba ese éxito al prestigio de todo el país. "Supone un reconocimiento para España y sus grupos de infraestructuras", afirmaba.

En 2009, el Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, consiguieron la que se ha llamado una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI por un montante de 3.221,6 millones de dólares. Cuando este consorcio se impuso en una reñida subasta a un grupo americano y a otro español en el que participaban ACS y FCC, se generó una fuerte polémica ya que los perdedores les acusaron de hacer una oferta temeraria, con unos costes tan ajustados que no se podrían desarrollar los trabajos.

En las últimas semanas la tensión entre Sacyr y la ACP había crecido de tal manera que el consorcio español envió un comunicado el pasado día 16 en el que reiteraba su disposición a cumplir con lo pactado y terminar las esclusas en el primer semestre de 2015, nueve meses más tarde de lo previsto inicialmente. El Canal de Panamá quería que la obra estuviera finalizada en octubre de 2014, cuando se cumplen los 100 años de la primera construcción que une el Atlántico con el Pacífico.

Opciones abiertas

En un Hecho Relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr ha reconocido que el GUPC "ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso".

Al mismo tiempo, se muestra dispuesto a continuar negociando para desatascar la situación actual. "GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual", recoge el Hecho Relevante.

Dura resaca

La corrección con la que Sacyr inaugura en los parqués 2014 se produce tras un 2013 que fue extraordinario para su cotización. No en vano, sus títulos fueron los terceros que más subieron del Ibex, con una revalorización anual del 140%.

La buena marcha que acompañó al valor durante 2013 tuvo su correspondiente reflejo en la visión de los analistas. Actualmente, el consenso de mercado otorga a los títulos de la constructora un precio objetivo de 4,23 euros, el doble que hace un año, cuando ese nivel se limitaba a 2,09 euros. Al mismo tiempo, las recomendaciones de compra son mayoritarias. Nueve de los 13 analistas que siguen a la compañía aconsejan comprar sus acciones, mientras que tres se inclinan por mantenerlas y únicamente uno recomienda venderlas.

[Fuente: Por Pedro Calvo, El Confidencial, Madrid, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.