Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may15


Zapatero apoya la "marroquinidad" del Sahara


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero asistirá el próximo fin de semana al Moussem de Tantán, un festival que organiza el Ejecutivo marroquí en homenaje a la cultura del desierto y que sirve para proclamar la «marroquinidad» del Sáhara.

Según informaron a Efe fuentes de la oficina del expresidente, Zapatero asistirá a este festival el sábado (día de la inauguración) y el domingo, antes de trasladarse el lunes a Casablanca a impartir una conferencia sobre la Alianza de Civilizaciones en una universidad privada.

Tantán se encuentra a 900 kilómetros al sur de Rabat, en el extremo sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, y comparte con el territorio saharaui tradiciones culturales propias de las gentes del desierto.

Cada año por estas fechas y desde 2004, el Gobierno marroquí organiza este Moussem e invita a diversas personalidades para mostrarles la gastronomía, la música, la poesía o las artes saharauis, además de carreras de camellos o la cultura de las «jaimas» (tiendas del desierto). En cada ocasión, el festival se convierte en una proclamación de los valores saharianos y de la «pertenencia secular del Sáhara a Marruecos».

El pasado 13 de marzo, Zapatero también participó, invitado por el Gobierno marroquí, en el Foro Internacional Crans Montana celebrado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, lo que fue visto como un espaldarazo a las tesis marroquíes sobre la soberanía del Sáhara Occidental.

Criticado entonces por el Gobierno español por lo que suponía de apartarse de la estricta neutralidad de España en el conflicto del Sáhara, Zapatero declaró entonces que en ese foro había «una gran pluralidad» de voces, aunque ninguna representase las tesis de la independencia del Sáhara.

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 21may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.