Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Continúa la política de deflación de los salarios en España


El salario medio bruto de los españoles se situó en 2012 en 1.639 euros al mes, un 0,5% más que un año antes, pero 297 euros por debajo de los 1.936 euros de media en Europa, según un informe difundido por Adecco.

El Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el empleo que elabora la multinacional de trabajo temporal muestra que los países con salarios más elevados son Noruega y Dinamarca, donde se superan los 3.500 euros mensuales.

El salario medio español, un 16% inferior a la media europea, resulta al menos un 34% inferior al de países con "remuneraciones elevadas" como Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Finlandia y Holanda.

Si la comparación se realiza con Alemania, el país con menor salario dentro de este grupo, la diferencia es de 806 euros mensuales, un 33,2% mayor que la remuneración en nuestro país.

Además, la brecha salarial entre España y Reino Unido es de 706 euros mensuales, lo que implica que la remuneración española es 30,4% más baja que la británica, una comparación que es menos desfavorable cuando se efectúa con respecto a Francia (24,2% menos) o Italia (14,9% menos).

Mayor sueldo que en el este de Europa

Sin embargo, el nivel de la remuneración media española es mayor al que muestran doce países comunitarios con salarios que están más de un 25% por debajo de la media.

La diferencia más marcada es con Bulgaria, pues en España se cobra 5,5 veces más; Rumanía, donde el salario español resulta cuatro veces mayor; y Lituania, al que multiplica tres veces.

Sin alcanzar una magnitud amplia, la ventaja salarial de España es asimismo muy abultada en comparación con Portugal, cuyo salario supera en un 49,8%, unos 537 euros menos al mes; y con la República Checa, que tiene una remuneración un 55,5% inferior a la española, unos 896 euros al mes.

Es significativa también la brecha salarial con Polonia, cuyo salario es un 58,9% menor que el de España. Allí se ganan unos 951 euros al mes.

Más inflación que subida salarial

Según recuerda el informe, a pesar del aumento de un 0,5% en el salario medio bruto de 2012, el aumento de los precios al consumo superó este avance salarial, por lo que en 2012 la pérdida fue de un 1,9%.

En total, desde que comenzó la crisis en 2008, el salario medio en España ha sufrido una caída en su poder adquisitivo del 2,3%. En cambio, la evolución del poder de compra del salario medio entre 2008 y 2012 resultó dispar: mientras que la retribución de los empleados a jornada completa mejoró un 1,8% en los últimos cuatro años, la de los que están a jornada parcial se redujo un 2%.

Por sectores la industria es la única donde el salario presenta una mejoría en su poder de compra en comparación con el inicio de la crisis (0,6%).

Un trabajador medio de jornada completa cobró el año pasado 1.882 euros al mes mientras que uno de jornada parcial percibió 704.

En ambas jornadas la remuneración más elevada se registró en el sector industrial (1.933 euros la jornada completa y 770 la parcial), mientras que en la construcción, el salario de jornada completa fue de 1.684 euros, el más bajo de los tres sectores.

En los servicios se encontró la menor remuneración de tiempo parcial, con 698 euros al mes.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, sólo cuatro presentan un salario medio superior al nacional: País Vasco (1.957 euros), Madrid (1.890 euros), Cataluña (1.755 euros) y Navarra (1.736).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.