EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene07


El Grupo municipal IU-ICAM registra una moción contra la Ley de Memoria Histórica del Gobierno.


El Grupo Municipal de IU-ICAM en el Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan ha registrado una moción con el objeto de manifestar su disconformidad con el texto del proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por el Gobierno de España del Sr. Zapatero.

Dicho texto es decepcionante dado que no responde a las expectativas no ya de las víctimas y sus descendientes sino de amplísimos sectores de la sociedad española que no entienden la existencia en nuestro sistema democrático de un vacío de tales características, lo cual esta generando una notoria alarma social.

El proyecto presentado es frustrante para con todos los luchadores por la libertad y la democracia en este país desde 1936 y sólo muestra la tibieza del Gobierno para asumir su responsabilidad respecto a la MEMORIA HISTORICA de España.

El pasado año 2006 ha sido un momento crucial para el desarrollo del proceso de recuperación de la Memoria, no sólo por las efemérides de la promulgación de la II República o la llegada al poder del Frente Popular o el comienzo de la Guerra Civil, sino porque – además del momento político referido- nos encontramos ante un momento social apto para la consecución de tal proceso: así, sondeos recientes tanto del CIS como de diversos medios de comunicación revelan que la mayoría de los españoles y de las españolas considera que las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo son las grandes olvidadas y que hay que reparar esa injusticia, por lo que cree que deben tomarse iniciativas al respecto.

Por ello es imprescindible la elaboración de un marco normativo que institucionalice dicho proceso y que suponga el reconocimiento por parte de los poderes públicos españoles de la labor, el esfuerzo y el sacrificio de los/as luchadores/as antifranquistas, así como que se restañe el "hilo democrático" de forma que se constate -de manera institucional y con la debida y adecuada proyección social- que nuestro actual régimen de libertades tiene su antecedente natural en el periodo de la IIª República.

Al tiempo, esa Ley debe constatar todos y cada uno de los horrores del franquismo desde todos los puntos de vista (historiográfico, sociológico, etc) a fin de evitar interpretaciones revisionistas o maniqueas.

Finalmente, dicha Ley debe ser una ley integral, entendiendo por integral el hecho de que abarque todas las facetas inscritas en la recuperación de la Memoria: hemos esperado décadas para que se haga Justicia y queremos que se haga pero que se haga bien.

Así, toda la doctrina internacional sobre violaciones de derechos humanos reconoce el derecho de las víctimas a saber, a conocer lo que ocurrió, esto es, el derecho a la verdad, el cual se articula conjuntamente con el deber de recordar: con ello, se evitan ciertas tendencias actuales de pseudo-historiadores que tratan de revisar o incluso negar la Historia y manipular hechos objetivos.

Por todos estos motivos, el Grupo de IU – ICAM propondrá al Pleno que apruebe el siguiente texto como moción:

El Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan manifiesta:

  • 1.- Su disconformidad y decepción con el texto del Proyecto de Ley arriba indicado remitido a las Cortes Generales para su debate, enmienda y aprobación. Resulta inaceptable, a la vez que incumple compromisos asumidos por el Gobierno Socialista, el hecho de que, en el contenido del mismo, no se contemple la anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra y demás procesos judiciales propiciados por el franquismo, tanto durante la Guerra Civil como en la posterior dictadura.

  • 2.- La anulación de dichas sentencias, emitidas por tribunales militares carentes de legalidad y garantías jurídicas, hace que las mismas no sólo sean moralmente injustas, sino que su anulación jurídica, resulte una cuestión básica en el proceso de recuperación, con dignidad, veracidad y justicia, de la memoria histórica republicana.

  • 3.- Instamos a que el Grupo Parlamentario Socialista asuma plenamente el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo mediante la incorporación de las oportunas enmiendas que contemplen la anulación de las sentencias de los consejos de Guerra. Dicho Proyecto de Ley deberá recoger la normativa internacional sobre derechos humanos y, consecuentemente, tener el soporte jurídico para considerar a los crímenes del franquismo como delitos contra la humanidad y, en consecuencia, impedir que se convierta en una "ley de punto final" a la española.
  • 4.- Instamos al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para la adhesión de España a la Convención de las Naciones Unidas sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad (Resolución 2391 de 26 de noviembre de 1968) vigente desde noviembre de 1970 y que, consecuentemente, adecue su normativa legal a la misma.

De no hacerse así, volveríamos a cerrar en falso esta deuda inaplazable que, como demócratas y socialistas, tenemos con la memoria histórica de todos aquellos que lucharon y murieron soñando con una España más libre y justa.

No podemos decepcionar las víctimas, a sus familias, a las asociaciones y colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica, pues todos ellos confiaron en las promesas que, a principios de la actual legislatura, les hizo nuestro Gobierno socialista de que, durante su mandato, se lograría, por ley, el reconocimiento moral, y también jurídico, de las víctimas del franquismo.

El Grupo de IU – ICAM espera que el alcalde se atreva a debatir esta moción en el Pleno de la Corporación y que no lo impida autoritariamente como ha hecho otras veces con mociones presentadas por IU – ICAM y que eran críticas con el Gobierno, como las que intentó proponer en contra la presencia de la División Azul en el desfile de la Hispanidad cuando José Bono era ministro de Defensa, u otra a favor de la democratización de la Guardia Civil y que criticaba el incumplimiento de las promesas al respecto del ministro Caldera.

[Fuente: Mi Ciudad Real, Ciudad Real, 10ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.