Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep13


Botín ficha a Rato como asesor en el Banco Santander


El Banco Santander ha contratado a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, como miembro de su consejor asesor internacional.

El también ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reincorpora así al puesto de asesor que ocupó entre 2008 y 2009, un año antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid en 2010, entidad que con Bancaja y otras pequeñas cajas fundarían Bankia.

Por este cargo cobró unos 200.000 euros anuales en el Banco Santander, informa Europa Press. No obstante, a su nuevo sueldo se suma que Rato compaginará el cargo en el banco presidido por Emilio Botín con el de asesor externo de Telefónica, firma por la que fichó en enero de este año para los negocios de América Latina y Europa.

Precisamente Botín calificó en 2010 a Rato como el "el mejor ministro de Economía que ha tenido la democracia".

La imagen pública de Rodrigo Rato se ha visto dañada por la crisis de Bankia. El político está imputado junto a otros 32 ex directivos por el caso del banco, en el que la Audiencia Nacional investiga cuatro presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El consejo asesor internacional del Banco Santander se reúne dos veces al año y lo forman diez miembros. Constituido en 1997, está formado por miembros de distintas nacionalidades y su función es "la puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según fuentes del banco.

El actual presidente del consejo es Antonino Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, y también están en él Richard N. Gardner, ex embajador de EEUU en España, George Mathewson,ex presidente de Royal Bank of Scotland, y Francisco Pinto Balsemâo, ex primer ministro portugués.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.