Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene13


El miedo a la quiebra de las cajas salva al Santander cuyo beneficio cae un 59 por ciento


Banco Santander tuvo un 2012 muy difícil, con un descenso del beneficio del 59% por sus fuertes dotaciones para insolvencias y el irregular comportamiento de filiales importantes como las de Reino Unido y Brasil. Sin embargo, la entidad sacó sobresaliente en la captación de depósitos de clientes que sacaron sus ahorros de cajas en problemas para llevárselos a bancos presuntamente más seguros.

El grupo presidido por Emilio Botín captó 22.000 millones de euros en depósitos y pagarés a lo largo del pasado año, hasta los 202.000 millones de euros. De ese aprovechamiento de la debilidad de los competidores, 7.000 millones son depósitos a la vista, 10.000 millones en productos en plazo y 5.000 millones en pagarés. Los clientes que más dinero llevaron al Santander fueron los particulares, con 11.900 millones trasladados (un 19% más), seguidos de las empresas -5.000 millones- y la banca privada, con 3.000 millones.

Este movimiento es conocido en el mundo financiero como fly to quality y responde a la salida masiva de ahorros de entidades cuya solvencia se ha visto puesta en riesgo hacia bancos que se suponen son más sólidos. A falta de conocer los detalles de otros grupos financieros, tanto Santander como BBVA se han beneficiado en los últimos meses del desencanto de clientes de Bankia, CatalunyaBanc, CAM, Novagalicia y Banco de Valencia, muchos de ellos afectados por la compra de preferentes.

Esa es la parte positiva del balance del Grupo Santander, cuyo consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha sostenido en la presentación a los analistas que "lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha pasado. Ya lo hemos provisionado todo y vendemos más de lo que nos adjudicamos". Por tercer trimestre consecutivo, Santander ha vendido más viviendas de las que se ha comido. "En 2013 vamos a seguir con esa política agresiva antes de que el SAREB (el banco malo) entre en acción. Nos preocupa que tire más los precios".

No obstante, se ha mostrado muy prudente sobre la evolución del negocio en 2013 debido a la debilidad de la macroeconomía en todo el mundo. Sáenz no espera grandes alegrías ni de España ni del Reino Unido, aunque si una mejoría de Brasil.

El país latinoamericano, que aporta el 26% del beneficio del grupo, ha sido la gran decepción. "Se ha comportado por debajo de nuestras expectativas", ha indicado el número dos del primer banco de España. Prueba de ellos es que Brasil ha registrado el mayor descenso de resultados de todas las unidades del Grupo Santander.

Sobre las salidas a bolsa previstas, tras la colocación de México en octubre de 2012, el consejero delegado ha señalado que se mantiene la idea de hacer una oferta pública de venta (OPV) del negocio en el Reino Unido, "pero seguimos sin fecha". Esta operación está aplazada desde hace más de dos años por el discreto comportamiento de la filial que dirige Ana Patricia Botín.

Lo que si tiene previsto hacer Santander es colocar en la bolsa estadounidense su división de consumo, conocida como Drive. "Venderemos una participación, pero pequeña, del 65% que tenemos ahora. Los fondos de capital riesgo que están en el capital se van a mantener", ha dicho Sáenz a los analistas que han asistido a la conferencia telefónica.

Dividendo sin dinero

Sobre el posible interés del banco en acudir a la subasta de CatalunyaBanc, el vicepresidente del Santander se ha mostrado esquivo. "En España vamos a seguir estudiando los temas que vayan saliendo al mercado y presentaremos ofertas sensatas y serias", una aseveración que supone una indirecta al intento del FROB de exigir un precio muy elevado por el banco catalán nacionalizado.

Más escurridizo se ha mostrado sobre la política de dividendo, en relación a varias preguntas de los expertos sobre si la institución tiene intención de volver a retribuir a los accionistas con dinero efectivo en lugar de con títulos (scrip dividend). "No tengo una contestación precisa. Lo que decide el consejo es lo que decide y lo que no, no. Lo que tengo claro es que en 2013 vamos a seguir con el scrip en los cuatro pagos y en 2014 también será total o parcialmente con acciones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 31ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.