Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


El BdE corrige al banco malo por publicar mal los precios de los activos en su estreno


El banco malo (Sareb) ha publicado hoy por primera vez los descuentos a los que se han traspasado los activos de la banca rescatada, pero estas cifras eran erróneas y el Banco de España ha tenido que reconvenir a la sociedad que preside Belén Romana por ello. Así, Sareb ha tenido que rectificar y publicar en su página web los descuentos correctos, que son los anunciados en octubre por Fernando Restoy (subgobernador del Banco de España) y Antonio Carrascosa (director general del FROB).

Los descuentos publicados inicialmente por Sareb eran superiores a los anunciados en octubre por el FROB, salvo en lo que se refiere a vivienda terminada. Así, el descuento medio para los préstamos al sector promotor figuraba como el 49% frente al 45,6% real, y el de los activos adjudicados, del 66% frente al 63,1% oficial.

Dentro de los adjudicados, Sareb aseguraba que las promociones en curso se han traspasado con una rebaja del 66%, cuando en realidad es el 63,1%. Mientras tanto, el suelo se mantenía prácticamente igual -79% frente al 79,5% anunciado- y se decía que la vivienda terminada se había traspasado finalmente a un precio superior al real: el descuento se había reducido del 54,2% al 49%, según decía oficialmente esta mañana el banco malo.

Ante el revuelo organizado entre los medios de comunicación que se han hecho eco de esta diferencia, como El Confidencial, el Banco de España ha tenido que llamar al orden a la sociedad, que se ha dado cuenta de que había cometido un error y lo ha rectificado horas después. En su web aparece ahora la información correcta sobre los descuentos a los que se han traspasado los activos.

Unas mayores rebajas habrían tenido varias consecuencias. La primera es que la Sareb tendría más margen de maniobra para lograr la rentabilidad prometida a los inversores del 15% anual; lógicamente, si el precio de compra es más bajo, es más fácil maximizar el beneficio con su venta, que es el objetivo declarado por Sareb. En ese sentido, ha impuesto a las entidades que han cedido sus activos un precio mínimo de venta un 25% superior al de traspaso, como adelantó El Confidencial, y las incentiva a venderlos cuanto más caros, mejor. Esto provoca que el precio se sitúe en muchos casos por encima del que tenían los mismos pisos cuando eran todavía propiedad de las entidades que los han traspasado al banco malo: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Lo cual dificulta enormemente su venta en un momento en que la demanda en el mercado inmobiliario sigue exigiendo unos precios muy inferiores a los de oferta.

Menos necesidades de capital

La segunda consecuencia habría sido que Sareb necesitaría menos capital y deuda para financiar su activo, ya que éste tendría un menor tamaño por los descuentos aplicados. El volumen de activos traspasados desde estas cuatro entidades ha sido de 36.700 millones. El 28 de febrero se traspasarán los del llamado Grupo 2 (entidades con ayudas públicas pero no nacionalizadas), BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3, por un importe estimado en 15.000 millones.

De esta forma, sería menos grave la ausencia de inversores extranjeros -salvo la participación simbólica de Deutsche y Barclays- puesto que los bancos españoles tendrían que hacer un menor esfuerzo para cubrir el capital y la deuda subordinada emitida por Sareb. Como también adelantó este diario, Romana rechazó hace dos semanas la entrada de tres fondos de inversión con 150 millones por las condiciones que pedían para ello. La semana pasada los accionistas ya presentes, más Iberdrola y Banco Caminos, aportaron otros 136 millones en capital y otros 737 millones en subordinada. Con ello, los fondos propios de Sareb ascienden a 4.800 millones, de los que 1.200 son capital, aportados en un 55% por los accionistas privados y en un 45% por el FROB.

Romana ha encargado a KPMG una revisión del plan de negocio provisional presentado a los inversores por el FROB. Aunque aún se desconocen los detalles, fuentes cercanas a la sociedad aseguran que se revisarán los plazos de entrada en rentabilidad -y de reparto de dividendos, previsto a partir de cinco años- para adecuarlos a la realidad del mercado. No obstante, otras fuentes aseguran que se mantendrá el citado objetivo del 15% anual de media en los 15 años de existencia de la sociedad.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.