Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene16


Los Reyes españoles podrían cancelar su viaje a Arabia Saudí


Los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, podrían cancelar finalmente su viaje a Arabia Saudí a mediados de febrero, como estaba previsto, según recoge el diario El País.

"El motivo esgrimido para suspender el viaje es la actual situación política, que obliga a Felipe VI a permanecer en España", señala el diario, aunque apunta que todavía "no hay confirmación oficial".

La visita estaba confirmada por el embajador saudí en España, príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, pero nunca fue confirmada de forma oficial.

No obstante, en las últimas semanas han aumentado las presiones a los monarcas para que cancelaran su viaje tras las ejecuciones el pasado 2 de enero a 47 personas, entre ellas el clérigo chií Nimr al Nimr.

Podemos exigió la semana pasada a la Casa Real y al Gobierno de España que anulasen el viaje previsto de los Reyes a Arabia Saudí.

La formación de Pablo Iglesias no ve "razonable" que una institución como la monarquía, "supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española", realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí, "en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua, y donde se están produciendo hechos" que deben "ser motivo de preocupación y condena".

Los reyes de España siempre han tenido muy buenas relaciones con la dictadura saudí, especialmente el rey emérito Juan Carlos de Borbón, quien hace unas semanas estuvo de visita privada en el país.

Felipe VI ya ha visitado el país antes en varias ocasiones.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.