EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct10


La Generalitat pide la reforma de la ley de Memoria Histórica


Joan Saura, consejero catalán de Interior y de Relaciones Institucionales, ha mostrado esta mañana su deseo de que se reforme la Ley de la Memoria Histórica para que se declaren nulos los juicios celebrados durante el franquismo. El consejero ha recordado que la resolución del fiscal general decretándolos ilegítimos es un buen paso pero que ahora la ley debería recoger toda esa doctrina expuesta por la Fiscalía.

"Nunca se había ido tan lejos. Es un paso adelante. Y para consolidar la doctrina del fiscal debería quedar recogido en la Memoria Histórica", ha dicho Saura sin precisar como se reformaría la ley durante un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera para conmemorar los 70 años del fusilamiento de Lluis Companys, presidente de la Generalitat. El Gobierno catalán pidió al Fiscal General que presentara un recurso ante el Tribunal Supremo para lograr la nulidad de la sentencia. En una polémica resolución, el fiscal afirmó que ese paso no era necesario porque, de acuerdo con la ley, los juicios durante el franquismo ya eran ilegítimos.

La resolución levantó polvareda porque juristas, historiadores y miembros de la Comisión de la Dignidad coincidieron en señalar que del todo insuficiente. Esquerra Republicana adoptó la misma postura. El PSC e ICV la consideraron un gran avance.

[Fuente: El País, Madrid, 14oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 21Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.