Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Brasil estima que el escándalo de las escuchas complica las relaciones con EEUU


Brasil estima que el programa de vigilancia de los servicios especiales de EEUU que se aplicó a sus ciudadanos representa "un nuevo tipo de desafíos" y puede complicar las relaciones entre los países, declaró el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

"Necesitamos acabar con las prácticas que pueden violar la soberanía y los derechos individuales que ambos países tanto apreciamos", señaló Patriota después de encontrarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Brasilia este martes.

Según Patriota, si el escándalo no se resuelve "de manera satisfactoria", arrojará "una sombra de desconfianza" sobre los lazos que unen Brasil y EEUU.

A la vez, Kerry aseguró que Brasil obtendrá respuestas a todas sus preguntas sobre el programa de vigilancia pero indicó que las autoridades de EEUU tienen la intención de continuar interceptando llamadas y correos electrónicos de estadounidenses y extranjeros para "proteger a su país y a otras naciones" de la amenaza terrorista.

Kerry también instó a los brasileños a "mirar hacia delante" y a "concentrarse en las realidades importantes de las relaciones de dos países que comparten los valores democráticos" puesto que la colaboración puede tener una influencia positiva a nivel global.

Previamente, el Gobierno de Brasil exigió explicaciones oficiales a EEUU después de que el periódico O Globo informará de que, según las filtraciones de Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) también interceptó llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos de Brasil.

En Brasilia, varias personas protestaron frente al Ministerio de Exteriores por la visita de Kerry.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.