Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov12


El anuncio que esperó cinco siglos


El jueves pasado, en Madrid, se lanzó el Procedimiento sobre concesión de Nacionalidad Española a los extranjeros sefaradíes. A partir de ahora, se empezarán a definir los plazos y requisitos formales para el trámite, aunque el valor simbólico de la medida ya tiene impacto internacional.

"Se trata de un mecanismo que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales del proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefaradíes de la Diáspora", dice la nota de prensa del Centro Sefarad Israel.

En diálogo con Clarín, Marcelo Benveniste, difusor de la cultura sefaradí en la Argentina, consideró que "es excelente que el tema salga a la luz, ya que permite abrir las puertas para que el mundo conozca una historia poco conocida para los no involucrados y hasta para muchos sefaradíes. Son temas casi ignorados en la mismísima España y apenas figuran en sus libros de historia. Es un paso importantísimo el que se dio", resaltó Benveniste.

Sobre los procedimientos para la nacionalización, explicó que "hay que esperar a ver los alcances, pero con seguridad no serán formas automáticas o masivas, sino que deberán demostrarse los orígenes y no es fácil esta determinación, ya que pasaron 520 años de los hechos y hay que hacer un profundo trabajo de investigación".

Se calcula que unas 250 mil personas estarían en condiciones de pedir la nacionalidad española. En la actualidad, hay entre 2.800 y 2.900 peticiones de este tipo pendientes de tramitación, según informó el Ministerio de Justicia español. Allí se modificará el Código Civil para que los solicitantes no tengan que renunciar a la nacionalidad de su país de origen.

[Fuente: Clarín, Bs As, 25nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.