Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene15


España aprueba una nueva ley de Seguridad Nacional


En plena alerta antiterrorista, el Gobierno español aprobó este viernes el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional que crea una fórmula inédita hasta ahora llamada de "interés para la seguridad nacional" que da toda la potestad al presidente del Ejecutivo.

Esta nueva situación se dará ante una crisis excepcional que no pueda solucionarse con los medios ordinarios del Estado, según explica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El denominado "interés para la seguridad nacional" es un paso anterior al estado de alarma o excepción que, en España aplicó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras una huelga de controladores aéreos en diciembre de 2010.

Sáenz de Santamaría recalcó que "en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública".

España es un punto caliente del yihadismo

Esta ley no tiene ninguna relación con la propuesta legislativa para enfrentarse al terrorismo yihadista que estos días intentan pactar el Partido Popular y la oposición socialista del PSOE.

"El Gobierno presentó en 2012 los informes sobre la necesidad de abordar una nueva estrategia de seguridad nacional" ya que el "concepto de seguridad nacional es hoy mucho más amplio de lo que antes lo era", insistió la vicepresidenta

La ley de Seguridad Nacional hace referencia a la ciberseguridad y la seguridad marítima y financiera.

La nueva ley permitirá utilizar recursos públicos y privados, así como movilizar a la policía autonómica en caso de atentados terroristas o catástrofes naturales.

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 16ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.