Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep13


Adiós a la Comisionada del Gobierno en Lorca con 3.000 desplazados por el seísmo


64 llaves entregadas. De las 1.540 viviendas que quedaron reducidas a escombros o fueron derruidas tras los seísmos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011 y acabaron con la vida de 9 personas, son 64 las reconstruidas, según cifras oficiales. El ayuntamiento calcula que los lorquinos desplazados suman algo menos de 3.000. Y quedan 533 millones de euros del Plan Lorca +, un proyecto para la recuperación económica de la ciudad, pendientes de invertir. Con estas cifras en la mano, el Ejecutivo ha decidido prescindir, según publicaba en el BOE el pasado jueves -dentro del Real Decreto de Racionalización del Sector Público-, de la figura del Comisionado para la Reconstrucción y Recuperación Económica de la Zona de Lorca, considerando "cumplidos sus objetivos".

De "tomadura de pelo" ha calificado el representante de IU en el Consistorio el razonamiento. "Ha sido una decisión muy prematura; queda mucho por hacer", recalca Manuel Soler, portavoz del grupo municipal socialista y diputado en la Comunidad. Fuera del campo político, desde la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, aseguran que se trataba de una "figura estéril", que les "da igual" que siga presente o no. "No ha hecho nada. Nunca hemos sabido dónde tenía el despacho. No ha querido hablar nunca con nadie", explica Juan Carlos Segura, su portavoz.

Inmaculada García, la persona que ocupaba hasta la fecha el cargo, está ya en su nuevo puesto, en Madrid: la presidencia de Loterías y Apuestas del Estado. Desde él niega la lejanía con los damnificados: "Tenía oficina en Lorca, en el Ayuntamiento; en Murcia y en Madrid. A todo el que me ha pedido cita lo he visto. Mi labor era resolver problemas y 'remover' obstáculos, y el balance ha sido positivo", responde. García subraya que se ha encauzado la reconstrucción -en marzo de 2012, cuando accedió al cargo, no había ninguna vivienda con ese proceso iniciado; hoy son 700, más las 64 entregadas-; las ayudas de la Comisión Mixta -46% de expedientes resueltos en aquella fecha; 92% en la actualidad-; la recuperación del patrimonio de Lorca -54 millones comprometidos- y la elaboración del plan de reactivación económica de la zona, el Lorca +, que presentó el pasado 9 de mayo. Todo esto le permite, a ella también, decir que la figura del comisionado "ha cumplido su misión".

Menos inversiones

Las cifras dadas hasta aquí son las oficiales, proporcionadas por la propia excomisionada y el Ayuntamiento de Lorca, en el caso de los desplazados. Fuera, se escuchan muchos 'peros'. "García puso en marcha el Plan Lorca +, pero con un recorte importante en las inversiones, sin dotación presupuestaria y sin dotarlo de rango de ley", sostiene Juan Carlos Segura. De los 1.650 millones de euros que inicialmente se estimaron para la recuperación y reactivación de la ciudad tras la tragedia, el proyecto aprobado deja en 533 millones las inversiones de aquí a 2020. Las autoridades le suman la cuantía invertida hasta ahora, 667,2 millones, lo que deja el total en 1.201,96 millones, un 72% de la cifra original. A lo que se une, según los afectados, que "en lo que dicen que ya se han gastado incluyen lo aportado por el Consorcio de Compensación de Seguros [457 millones de euros para 32.600 siniestros, según el Ministerio de Economía]".

La excomisionada niega la mayor: "Las cosas han cambiado de precio, y han cambiado también las prioridades desde que ocurrió el terremoto. Y había cuestiones que ya se habían llevado a cabo cuando presentamos el plan. En él aparecen los responsables de las diferentes iniciativas y la anualización. Está hecha la hoja de ruta. Y ahora cada uno de los agentes [administración central, regional, local, entidades privadas] tiene que aplicarla", señala. "Por eso consideramos que ya no hace falta una persona y una oficina con dedicación exclusiva para ejecutarlo, cuando son los distintos departamentos los que tienen ya esa tarea a su cargo", añade García, que menciona también que se trata de un plan "vivo", abierto a nuevas aportaciones y a temas, por ejemplo, como la inclusión de Lorca en los fondos europeos 2014-2020, dentro de la nueva figura de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

"Aquí se ven ya algunas grúas. Pero falta mucho por reconstruir y mucho dinero por llegar, y vemos como una ligereza eliminar la figura del Comisionado. Habría que haber destituido a esta señora, que ha tenido un papel más en defensa de las administraciones que como mediadora, pero no acabar con su función", cuenta el socialista Manuel Soler.

Los afectados, en boca de Juan Carlos Segura, describen un panorama desolador, casi dos años y medio después de la tragedia. Echan de menos "ese nexo directo" con la Administración Central que debiera haber supuesto la Comisionada, que "por supuesto no ha cumplido sus funciones". "El 40% de los 63 millones de euros en ayudas está pendiente de pagar. Conozco casos de personas en paro que pagan una hipoteca por un piso que quedó destruido y que tienen que afrontar el alquiler de otro, mientras esas ayudas no llegan. Viven de la caridad de sus familiares. Muy pocos han recuperado su vivienda. Aquí todo son anuncios, pero no se concretan. Queda pendiente hacer un seguimiento político de las inversiones, y el Gobierno central está muy lejos de nosotros", recalca.

Desde la Subsecretaría de Fomento, que a partir de ahora asumirá la labor de la Comisionada -se da la circunstancia de que el actual subsecretario, Mario Garcés, ocupó el puesto en Lorca antes que Inmaculada García-, recalcan que el compromiso del Gobierno con la ciudad "permanece intacto. Únicamente se ha materializado un cambio de persona". Allí, sin embargo, muchos siguen sumando días fuera de sus casas. El propio Segura ha visto cómo se derruían las viviendas de cuatro familiares directos. "La pena de todo esto es que las administraciones, y las personas que hay detrás, tienen la convicción de que han obrado de forma adecuada, cuando nos está costando dios y ayuda poner los pisos en pie. Y si mañana hubiera otro terremoto, aplicarían las mismas recetas y surgirían los mismos problmas. No hemos aprendido nada".

[Fuente: Por Ana Goñi, El Confidencial, Madrid, 29sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.