EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Senegal denuncia maltratos y suspende la repatriación de "sin papeles" de España


Senegal suspendió temporalmente el proceso de repatriación de los inmigrantes llegados a las costas de España de forma ilegal, y ha enviado una nota de protesta a la embajada española en Dakar para protestar por las condiciones en las que ha sido trasladado el primer grupo llegado desde Canarias.

El gobierno africano preocupado por supuestos malos tratos a sus compatriotas, pidió formalmente a España que suspenda la repatriación de inmigrantes clandestinos senegaleses llegados al archipiélago de las Canarias, informó el ministerio de Asuntos Exteriores español.

Senegal ha enviado al gobierno español una "nota verbal" en la que alega "circunstancias que recomienda esta medida", que habrán de ser investigados, precisó un portavoz de este ministerio.

Dos ministros senegaleses lamentaron la mañana del jueves las condiciones de repatriación de 99 inmigrantes clandestinos que llegaron a las islas españolas de Canarias (suroeste) y fueron expulsados el miércoles hacia Dakar.

El ministro senegalés de Agricultura, Ferba Senghor, declaró que los pasajeros fueron "esposados" y que las autoridades españolas les habían hecho creer que partían con dirección a Málaga (Andalucía, sur de España ).

"Vamos a hablar con las autoridades españolas", añadió Senghor, subrayando que "(los inmigrantes) tienen que ser expulsados respetando las normas internacionales".

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, que también se reunió con los senegaleses repatriados desde Canarias en la tarde del miércoles, aseguró que "si (los españoles) no respetan la dignidad de los repatriados, cuestionaremos la repatriación de nuestros nacionales".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el martes ante el Congreso de los Diputados que la política migratoria de España se basa "en el respeto absoluto de los derechos humanos".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.