EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun06


Sindicatos policiales admiten que los repatriados a Senegal viajaron esposados y engañados.


Representantes de dos sindicatos policiales han reconocido que los 99 inmigrantes repatriados a Senegal el pasado miércoles viajaron engañados y esposados "para evitar una situación de violencia", aunque defienden esta actuación y niegan torturas o malos tratos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Ornet, ha asegurado que la repatriación a Senegal de inmigrantes se hizo con "un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos" por parte de los agentes que viajaban en dicho vuelo, y que si no se informó a los irregulares de su destino final fue para evitar que se produjese "una situación de violencia que pondría en riesgo el vuelo y la integridad física de todos sus ocupantes".

Sánchez Ornet defendió la conducta de los policías que, a su juicio, fue la correcta teniendo en cuenta que, en la actualidad, "no existe un protocolo de actuación policial que explique cómo devolver a un ciudadano que se opone y que está dispuesto incluso a tirarse del avión".

Asimismo, afirmó que, según la información que le han trasladado sus compañeros, el viaje fue "tranquilo" sin que se produjese ningún tipo de incidencia durante el mismo, y sin, "por supuesto, ningún caso de tortura ni malos tratos".

Según los testimonios de esos agentes, "la situación se complicó en el momento del desembarco". Cuando los irregulares se dieron cuenta del lugar en el que se encontraban, "protestaron contra las autoridades senegalesas y se negaron a subir a los autobuses que les esperaban en la pista de aterrizaje, pero en ningún caso hubo problemas con los agentes que efectuaron el traslado".

Por lo tanto, en opinión de Sánchez, la queja del Gobierno senegalés es "injustificada", y vaticinó que su objetivo es el de que se renegocie el acuerdo que este país hizo con España en materia de inmigración y repatriaciones.

Una 'excusa' del Gobierno de Senegal

De la misma opinión fue el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, quien afirmó que todo este incidente es una "excusa de las autoridades senegalesas para no admitir a más subsaharianos dentro de sus fronteras y así pedir en las próximas negociaciones que mantengan con el Gobierno español más dinero".

Por ello, para Gavilán, el trasfondo de la polémica y la imputación a las fuerzas de seguridad españolas de un comportamiento inadecuado es "económico, animado por el ejemplo de Marruecos que en la actualidad dispone de 40 millones de euros anuales en concepto de control de sus fronteras y de la inmigración ilegal".

Asimismo, coincidió con la SUP en destacar que este vuelo había sido "de los más tranquilos de los cien últimos realizados" y que en él se aplicaron las medidas de seguridad que son habituales en el caso de los traslados aéreos, que consisten fundamentalmente en llevar a los inmigrantes esposados con cintas de tela a los asientos de la nave.

También reiteró que la situación se complicó en el momento de la llegada a Senegal, pero que los enfrentamientos tuvieron lugar con las fuerzas antidisturbios senegalesas que se "extralimitaron en su actuación", pero en ningún caso con la Policía española.

El viernes, el comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, reconoció desconocer los detalles de este problema. Sin embargo, recordó que los inmigrantes sólo pueden ir esposados cuando hay algún tipo de problema de seguridad.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.