EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


España devuelve a más de 300 senegaleses en nueve aviones usando el máximo secreto.


El último de los vuelos, que salieron de Gran Canaria, se efectuó el lunes
Todos los traslados se llevaron a cabo de noche y en el máximo secreto

Las autoridades españolas han optado por el secretismo en su política de repatriaciones de inmigrantes a Senegal. Es por eso que, desde el pasado 19 de junio, el Gobierno ha llevado a cabo sin hacerlos públicos nueve vuelos para trasladar a 300 inmigrantes senegaleses directamente desde las Canarias hasta Dakar, la capital de este país africano, según informaron fuentes del ministerio senegalés de Interior.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confirmó que el Gobierno está repatriando en los últimos días a grupos "reducidos" de 25 o 26 senegaleses, "con carácter diario y con plena satisfacción" tanto para las autoridades de España y Senegal, como "para los propios que retornan".

300 EUROS

Moratinos defendió que a cada uno de los inmigrantes se les entreguen 300 euros. "Todo ciudadano español comprenderá que una persona que sale de su pueblo, que invierte más de 1.300 euros y que luego tiene que volver y enfrentarse a su cruda realidad puede recibir un mínimo para su subsistencia", dijo.

El último de los vuelos llegó el pasado lunes por la noche. El anterior, con 39 inmigrantes, el domingo. En todos los casos se ha tratado de vuelos nocturnos. Fuentes de la delegación del Gobierno en Canarias confirmaron que los vuelos han salido desde el aeropuerto de Gran Canaria, informa Victoriano Suárez.

Uno de los responsables policiales que ha coordinado en el aeropuerto de Dakar la llegada de los inmigrantes explicó que tienen orden de no avisar a la prensa. "Son operaciones que mantenemos en secreto", dijo.

Esta forma de actuar, marcada por el secretismo, se ha llevado a cabo a petición de las autoridades senegalesas, que quieren evitar la crispación y el enfado que se desató en la opinión pública de este país tras el primer traslado de senegaleses, que se produjo el 1 de junio. Al llegar, muchos de los 99 inmigrantes explicaron a la prensa senegalesa que habían sido engañados y esposados en el avión.

Eso llevó al Gobierno senegalés a suspender las repatriaciones., que se reanudaron el 19 de junio, tres días después de que España concediera un crédito al desarrollo a Senegal por valor de 20 millones de euros.

[Fuente: El Períodico, Madrid, Esp, 28jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.