EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov05


Adjudican el último canal de televisión digital "la sexta".


El Consejo de Ministros resolverá hoy el concurso para la adjudicación de un nuevo canal de televisión analógica, con la concesión del mismo al grupo de empresas capitaneado por las productoras Globomedia y Mediapro, patrocinadores de La Sexta, al frente de las cuales figuran reconocidos amigos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con fuentes del sector audiovisual, el acuerdo del Consejo será presentado esta mañana por la vicepresidenta Fernández de la Vega, sin que esté previsto la comparecencia del ministro de Industria, José Montilla, una ausencia que corrobora la complicada situación por la que atraviesa el catalán en este Gobierno tras el escándalo de los créditos de La Caixa al PSC.

La composición accionarial de La Sexta se reparte entre el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) -en el que participan el Grupo árbol-Globomedia (Emilio Aragón y José Miguel Contreras); Mediapro (Tatxo Benet y Jaume Roures); El Terrat (Andréu Buenafuente); Drive (José Manuel Lorenzo) y Bainet (Karlos Arguiñano)-, con un 60% del capital, mientras el 40% restante queda en manos del grupo mexicano Televisa.

Los 250 millones de Televisa por los 180 de Blas Herrero

Tanto José Miguel Contreras, a su vez íntimo amigo del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, como Jaume Roures, considerado muy próximo al Tripartito, pasan por ser amigos personales y asesores del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien habría jugado a fondo la carta de La Sexta, insensible a las advertencias de quienes, dentro del partido y del propio Gobierno, se manifiestan temerosos del coste político de esta decisión.

Fuentes conocedoras de las interioridades del concurso han asegurado a este diario que, no obstante, la oferta de Mediapro y Globomedia “es sensiblemente mejor que la presentada por el empresario Blas Herrero”. Y ello porque aquellos cuentan con un mecenas llamado Televisa, que ha decidido poner sobre la mesa nada menos que 250 millones de euros como compromiso inversor, una cifra imbatible frente a los 180 millones del proyecto de Herrero.

Los problemas de Cuatro con la audiencia

El mercado, sin embargo, acoge la aparición en escena de La Sexta con admiración no exenta de perplejidad. “Este proyecto es una trampa para elefantes”. Ayer mismo La Cuatro del poderoso grupo Prisa logró un share de audiencia de apenas el 4,3%, y eso con el 100% de cobertura y el 100% del mercado sintonizado, frente al 70% de cobertura de La Sexta y sin sintonizar, lo que exigirá la visita del antenista a los hogares para poder recibir la señal del nuevo canal.

Pero si el plan de negocio es muy complicado, nada mejor se puede decir del futuro que espera a La Sexta desde el punto de vista legal. En efecto, la concesión de este nuevo y último canal analógico podría ser impugnada por varios motivos a tenor de las propias normas del concurso, cuya letra pequeña alguna de las sociedades adjudicatarias integradas en GAMP parecen no haberse mirado.

Los problemas legales de La Sexta

En efecto, el Gobierno inhabilitó a Veo TV y Net TV para presentarse al mismo bajo el argumento de ser ya adjudicatarios de una licencia de TV digital. Pues bien, resulta que en idéntica situación se halla Globomedia, que participa en el capital de Net TV a través de una sociedad denominada Pantalla Digital.

Otro problema legal es que el grupo Televisa figura como propietario del 40% del consorcio de La Sexta, siendo así que la ley prohíbe a cualquier sociedad radicada extramuros de la UE ser propietaria de más de un 25% del capital de una concesión.

Sin embargo, y a pesar de que La Sexta no parece salir rodeada de los mejores auspicios para abrirse un hueco en el competidísimo mercado de la televisión española, sus promotores aseguran estar “ilusionadísimos con la aventura, y dispuestos a demostrar que tienen un hueco en ese mercado”.

Jaume Roures ya había manifestado que, de resultar ganadores, La Sexta saldría en abril de 2006, con el centro neurálgico instalado en Cataluña, y con los informativos y el departamento comercial en Madrid, “aunque sólo por cuestiones de logística”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 25nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.