EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6abr02


El ayuntamiento de Cubillo del Sil (León) se hara cargo de exhumar todas las fosas de ejecuciones extrajudiciales.


El deseo del Ayuntamiento de Cubillos del Sil de exhumar todas las fosas de su término municipal y facilitar la identificación de las personas que en ellas se encuentran para que las familias puedan darles una sepultura digna comienza a concretarse.

Esta mañana, la antropóloga forense María Encina Prada se ha reunido en el ayuntamiento de Cubillos del Sil con los familiares de las cuatro personas cuyos restos fueron exhumados de la fosa de Fresnedo el pasado 8 de septiembre de 2001.

El encuentro ha comenzado con la explicación de los resultados del informe forense y el análisis de los restos, así como de los objetos personales que habían aparecido en torno a ellos. Durante la explicación, María Encina se detuvo en narrar con detalle las evidencias por las cuales se habían producido las distintas identificaciones.

Seguidamente cada uno de los familiares pudo hacerse cargo de los restos para trasladarlos al lugar donde les darán sepultura. El niño de la guerra, Vicente Moreira, tomó los de su madre, Isabel Picorel; Erundina García los de su hermano, Sergio García, y los de su primo, Bernardino Carro; finalmente Licinia Alonso tomó los restos de su padre y en ese momento se vivió una escena de gran emición cuando Licinia le pidió perdón a su padre, Liciano Alonso, del que no se despidió el día que fue detenido porque no pensó que aquello fuera a terminar en tragedia.

Visiblemente emocionados los familiares agradecieron el trabajo de María Encina Prada, el apoyo que recibieron del ayuntamiento de Cubillos del Sil, y la labor que está desarrollando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la que se comprometieron a colaborar a pesar de haber encontrado al familiar que buscaban. En concreto Leopoldo Moreira

que se hizo escultor en la entonces Unión Soviética, a donde fue deportado desde Asturias, prepara un monumento en memoria de todas las personas que murieron por sus ideas republicanas, víctimas del odio y la intolerancia.

Con estas identificaciones la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha conseguido uno de sus principales objetivos, ayudar a las familias de las víctimas a recuperar sus restos para que puedan darles una sepultura digna.

Cubillos del Sil, 6 de abril de 2002.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 6abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights