EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene04


La UE prohibiría los símbolos nazis.


La polémica desatada por la aparición del príncipe Harry de Inglaterra disfrazado de nazi en una fiesta aún no ha terminado y alcanzó ayer las más altas esferas de la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, expresó su disposición a estudiar una prohibición de todo tipo de símbolos nazis en el Viejo Continente.

De todas maneras, Frattini añadió que es más importante luchar contra la expansión de ese tipo de ideas. Por eso, quiere retomar el plan para una resolución-marco contra el racismo y la xenofobia en la UE, una iniciativa hasta ahora bloqueada por Italia.

Frattini reaccionó así al reclamo de legisladores alemanes que pidieron que se castigara a nivel europeo la utilización pública de símbolos nazis, como ya se hace en Alemania.

El comisario europeo señaló, según su vocero, que analizará esa posibilidad si eso contribuye a la lucha contra ideas racistas, fascistas y antisemitas.

El legislador alemán Helmut Kuhne recomendó el fin de semana a los británicos aplicar una ley contra la exhibición de símbolos nazis, y recordó: "Como potencia ocupante, ellos mismos implementaron esto en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial".

Kuhne criticó que los medios británicos igualaran una y otra vez a los alemanes con los nazis. "Que un idiota real haya llevado la esvástica es una cara de la moneda. Que alumnos alemanes de intercambio en Gran Bretaña sean insultados en los patios escolares y en las calles como nazis es la otra", dijo Kuhne, respecto de la cobertura de los medios.

Los ministros del Interior y de Justicia de los 25 Estados de la UE podrían debatir la prohibición de los símbolos nazis la semana próxima durante un encuentro informal en Luxemburgo.

Según Frattini, este tema está estrechamente vinculado con la resolución-marco contra el racismo y la xenofobia, congelada desde hace dos años.

A limpiar chiqueros.

En tanto, como castigo por haber llevado el disfraz a una fiesta, el príncipe Harry de Inglaterra deberá limpiar los chiqueros de su padre, el príncipe Carlos.

"Su padre pensó que unos días con las manos sucias quizás agudicen su inteligencia", dijo una fuente cercana a la corte al diario The Sun.

Harry, de veinte años, cumplirá su condena en la granja ecológica de su padre cerca de Highgrove, en Gloucestershire, y también realizará tareas como quitar malezas.

Según la información, el heredero prohibió además a su hijo salir a los bares durante algunos días.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 18ene04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.